Fotografía de Sara Luna Rivas
Psicología | Sevilla

Sara Luna Rivas

Psicología Experimental

PAIDI SEJ-547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares (PRODECFE).

Doctora en psicología por la Universidad de Sevilla, con experiencia docente e investigadora, adscrita al Grupo PAIDI SEJ-547: Procesos De Desarrollo Y Educación en Contextos Familiares y Escolares (PRODECFE). La actividad investigadora la he desarrollado en una doble vertiente: por un lado, el estudio de las personas mayores como cuidadoras y su papel en la sociedad como agentes de participación social; por otro lado, el estudio de los adolescentes y su bienestar, relacionado con sus hábitos de vida y con sus opiniones e inquietudes sociales.

En la actualidad coordino diversas recogidas de datos de investigaciones nacionales llevadas a cabo desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. A nivel académico, además de la docencia oficial impartida en la Universidad de Sevilla he impartido la docencia en varias sedes provinciales del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y en el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas.

A nivel de gestión, he sido secretaria de varios títulos propios de la Universidad de Sevilla (Experto en Gerontología Aplicada, Diploma de Especialización en Patología del Envejecimiento y Máster en Intervención Gerontológica) desde el año 2009 hasta el 2017, coordinado y tutorizando además las prácticas en centros externos de su alumnado.

A nivel profesional estoy acreditada como Psicóloga General Sanitaria y como tal he trabajado como terapeuta familiar en consulta privada y en una residencia de personas mayores. Además, he impartido diversos talleres y cursos de formación especializados.

• Procesos de Educación y Desarrollo en el Contexto Familiar y Escolar en la Infancia y Adolescencia.
  • Envejecimiento y relaciones intergeneracionales y cuidados.

• El cuidado de nietos y nietas puede llegar a ejercer un efecto protector sobre la salud y el bienestar de las mujeres ya cuidadoras de personas mayores dependientes.
  • El impacto diferencial que el género ejerce sobre las preocupaciones, inquietudes y formas de compromiso cívico en los y las adolescentes.

Por vocación.

Que se aumente la financiación en ciencia y se mejoren las condiciones laborales de los y las científicos en España.