Fotografía de Santos Romero Manzano
Economía | Granada

Santos Romero Manzano

Economía Financiera – UCLM.. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real – UCLM.

Soy Santos y me defino como un Economista titulado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente curso el Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos. Mi mente se encuentra en constante pensamiento económico, siempre ligado al ámbito deportivo donde intento combinar mis dos pasiones: Economía y Fútbol. Me encuentro siempre dispuesto a trabajar sobre cualquier investigación de interés relacionada con la economía en el mundo del deporte.

A partir del trabajo de investigación realizado se pueden plantear diversas líneas de investigación. En primer lugar profundizar en las diversas variables y factores observadas en el presente estudio respecto a su influencia sobre la economía del sector futbolístico, así como el desarrollo y evolución de las mismas con el paso del tiempo. En segundo lugar, se podría analizar la rentabilidad de los clubes de futbol que cotizan en bolsa y la importancia de la transformación de los mismos a Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En tercer lugar, analizar la capacidad de financiación y endeudamiento de los clubes de futbol españoles y su importancia como influencia en el rendimiento deportivo a lo largo de su historia.

La gran importancia de los derechos televisivos como fuente de financiación de los clubes medianos y pequeños en el ámbito español, además del continuo crecimiento de las deudas de estos, con motivo del aumento de inversiones con la ambición de mejorar deportivamente. Obtención de argumentos objetivos a partir del análisis realizado que permiten alabar la gestión económica del Real Madrid C.F en comparación con el F.C Barcelona, respondiendo así a una cuestión de debate deportivo en la actualidad.

Durante mis estudios de secundaria un profesor me abrió camino en este mundo llamado Economía, cuando me contagió su pasión por investigar y buscar el por qué de las cosas que nos rodean orientado al mundo del dinero, las fluctuaciones, las inversiones y todos aquellos conceptos relativos al sistema financiero. Me gusta combinar esta pasión económica con mi pasión deportiva llamada fútbol, donde el factor económico con el paso de los días esta cobrando cada vez más importancia. De esta forma surgió la idea de realizar el presente estudio y no descarto proseguir mis investigaciones económicas en el mundo del deporte rey de Europa.

Mi deseo científico es que aumente la admiración por parte de la sociedad sobre las investigaciones y divulgaciones de las instituciones académicas, comprendiendo así que el desarrollo de la investigación permite el desarrollo de toda la humanidad.