Fotografía de Santiago Ramírez Fernández

Santiago Ramírez Fernández

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

HUM-840

Doctor en Psicología y profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Maestro durante 17 años en Ceuta y en ese tiempo participa en distintos programas y actividades relacionadas con la formación del profesorado y la innovación docente. Fue miembro fundador del Movimiento de Renovación Pedagógica «Colectivo Educativo Ceutí». Es decano de la sección socioeducativa del Instituto de Estudios Ceutíes y forma parte del grupo de investigación HUM840: Conocimiento abierto para la acción social. Tiene publicados diferentes libros, artículos y capítulos de libros relacionados con el acoso escolar, la innovación docente y el abandono escolar temprano. Ha impartido cursos y ha intervenido como ponente en diferentes Congresos y Cursos de Postgrados.

Acoso Escolar, Innovación educativa, Desarrollo socio-emocional

Las aportaciones hechas sobre el «maltrato entre escolares» y «el abandono escolar temprano» en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las primeras fueron recogidas en el Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar de 2007 y en los elaborados por la misma figura en otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña, etc. y fue publicado por la Ciudad Autónoma de Ceuta. El segundo trabajo fue publicado por el Ministerio de Educación en 2010. Cabe señalar también el proyecto de Investigación y Desarrollo, llevado a cabo en 2019 sobre Innovación educativa en España: estado de la cuestión y descripción cualitativa.

Después de pasar un tiempo considerable en la escuela, tengo la posibilidad de acceder como docente a la Universidad de Granada y desde ese momento comienza mi formación como investigador, tarea que me apasiona y desde la que creo puedo seguir haciendo contribuciones importantes.

Contribuir, desde mis aportaciones, a la educación de personas más competentes social y emocionalmente capaces de favorecer el buen trato entre todos y generar una buena convivencia.