Santiago Otero Mondéjar

Departamento

Historia Moderna, Contemporánea y de América


Grupo de investigación

Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba (HUM-781).

Sobre mí

Nacido en Córdoba en 1980, obtuvo el grado de Doctor con Mención Internacional por la Universidad de Córdoba en 2012 gracias a su Tesis Doctoral: La reconstrucción de una comunidad. Los moriscos en los reinos de Córdoba y Jaén (ss. XVI y XVII).
Ha formado parte en diversos proyectos de investigación, entre otros, en los siguientes: En los orígenes de la Andalucía multicultural. Integración y rechazo de los moriscos (Reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII), financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (P-07HUM 2681); y en los proyectos de I+D+i Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, (HAR2009-07267); Nobles judeoconversos. El origen judío de las élites andaluzas (ss. XV-XVII) (HAR2012-35752), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Entre otras actividades, ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherches Historiques (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y en el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa. Actualmente disfruta de un contrato postdoctoral en la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Líneas de investigación

Minorías sociales en general, con especialmente atención a los sistemas de integración social y los problemas derivadas de dicho proceso en los moriscos y los judeoconversos en España en los siglos XVI y XVII.

Resultados destacables

El descubrimiento del origen morisco de Álvaro Cubillo de Aragón, dramaturgo granadino del Siglo de Oro. Asimismo, ha de destacarse las publicaciones referentes a la permanencia de un gran número de población morisca en los territorios peninsulares a pesar de la expulsión general decretada por Felipe III en 1609.

Vocación

Gracias a la excelente labor docente e investigadora del Dr. Enrique Soria Mesa, que supo abrirnos a través de sus clases magistrales un mundo de oportunidades en cuanto a la investigación histórica se refería. Y sigo aquí gracias igualmente a la coordinación del propio Dr. Soria de un gran número de proyectos de investigación con los que he podido desarrollar mis propias líneas de investigación.

Deseo científico

Seguir aprendiendo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido