Fotografía de Santiago Mora Parada
Psicología | Almería

Santiago Mora Parada

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología


Grupo de investigación

CTS-280. Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología.

Sobre mí

Me licencié de Psicología por la Universidad de Granada, y cursé un master oficial de Neurociencia cognitiva y del comportamiento en la misma universidad. Durante y después de este periodo (por un total de 22 meses), trabajé como investigador contratado con cargo a proyecto en el departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada. En 2014 obtuve uno contrato predoctoral FPI adscrito al proyecto “La polidipsia inducida por programa como modelo de conducta compulsiva: implicaciones neuroquímicas y neuroanatómicas sobre la vulnerabilidad a déficit en control inhibitorio” en el departamento de Psicología de la Universidad de Almería, dentro del cual estoy actualmente llevando a cabo mis estudios de doctorado, que compagino con docencia universitaria de asignaturas del área de Psicología básica.

Líneas de investigación

Mecanismos neurobiológicos del control de impulsos

Resultados destacables

En mis actuales investigaciones de cara al doctorado en la Universidad de Almería hemos descubierto que la conducta compulsiva podría tener un correlato neurobiológico centrado en estructuras como la corteza prefrontal o el estriado, en cuya actividad difieren las ratas que no beben compulsivamente y las que sí. Además, hemos observado que es posible paliar o bien ahondar conductas compulsivas mediante la administración de fármacos con especificidad de cierto tipo de receptores serotoninérgicos, de forma dosis-dependiente y ya sea con administración periférica o directamente en la corteza prefrontal. Recientemente, también hemos indagado en si la inmunoactivación temprana y el estrés adolescente pueden favorecer y “detonar” ese tipo de conductas, y si los cambios que producen en el cerebro son similares a los que ya habíamos observado en experimentos previos.

Vocación

En los últimos cursos de la carrera me interesó la Psicología experimental y el proceso de búsqueda de conocimiento, aunque desde el primer día me sedujo la Psicobiología. Hoy, pese a las dificultades inherentes a la ciencia y ganarse la vida en ella y a las específicas de nuestro país y la situación por la que atravesamos, me encuentro más ilusionado que nunca con el proyecto que tenemos entre manos.

Deseo científico

Mi máxima aspiración como científico es conseguir poco a poco desgranar un pedacito del grandísimo misterio que supone el cerebro en relación con la conducta, sobre todo si éste se traduce en una aplicación relevante de cara a los problemas relacionados con nuestra disciplina que atañen al ser humano, aunque considero que la búsqueda del conocimiento en sí justifica todo el esfuerzo científico.

Ir al contenido