Fotografía de Santiago Martín Bravo

Santiago Martín Bravo

Departamento

Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de Botánica. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Sistemática y evolución vegetal (BIO-305)

Sobre mí

– Doctor en Ciencias Ambientales y Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Autor de más de 45 artículos en revistas indexadas internacionales, 3 libros, 18 capítulos de libro y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como publicaciones de divulgación científica. Ha participado en más de 40 contribuciones científicas a congresos internacionales. Ha completado estancias de formación científica en centros de investigación de reconocido prestigio como la California Academy of Sciences (EEUU), Washington State University (EEUU), Heidelberg Institute of Plant Sciences (Alemania), Muséum National d’Histoire Naturelle de París (Francia) y Real Jardín Botánico de Madrid, además de campañas científicas de recolección en Argentina, Turquía, China, Sudáfrica, Marruecos y diversos países europeos. Ha participado activamente en 9 proyectos de investigación de convocatorias competitivas regionales, nacionales e internacionales. Ha dirigido tres tesis doctorales y actualmente está codirigiendo otras dos, así como numerosos Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Imparte su docencia en las carreras de Ciencias Ambientales y el Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación de la Universidad Pablo de Olavide. Es el actual conservador del herbario oficial de la Universidad Pablo de Olavide (UPOS). Está implicado en la divulgación de sus líneas de investigación mediante la participación en actividades de divulgación científica como cafés con ciencia, ferias de la ciencia, semanas verdes, o noche europea de los investigadores.
– Mi objetivo último es contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad que nos rodea. En mi caso, estudio distintos grupos de plantas con el objetivo de describir su diversidad, conocer sus relaciones evolutivas, y conseguir sistemas de clasificación naturales. Intento responder a preguntas sobre cómo, cuándo y por qué se generan las especies. También estoy muy interesado en la biogeografía, es decir, intentar explicar los procesos causantes de las áreas de distribución de las especies. Para ello utilizo distintas aproximaciones, como el análisis de datos moleculares procedentes del ADN, el estudio de la morfología y los patrones de distribución de las plantas, o la integración de fósiles para relacionarlos con el origen de las especies. Asimismo, realizo evaluaciones del estado de conservación de determinadas especies amenazadas en relación con su diversidad genética, sus tamaños poblacionales, y las amenazas a su persistencia.

Líneas de investigación

– Sistemática, evolución y biogeografía de plantas con flores (angiospermas).
– Biología de la conservación de flora amenazada.
– Estudios florísticos.

Resultados destacables

– Establecimiento de sistemas de clasificación naturales que reflejan la evolución para distintos grupos de angiospermas.
– Documentación de las causas de especiación, es decir, elucidar qué piezas forman los motores que generan la biodiversidad, en distintos grupos de angiospermas.
– Descripción de varias especies nuevas de angiospermas.

Vocación

Siempre he sido un apasionado de la naturaleza y me ha fascinado el por qué de su impresionante variedad de formas de vida, por lo que mi trayectoria científica ha estado y continúa estando propulsada por mi vocación. Me siento afortunado porque tengo un trabajo que me permite dedicarme a algo que me gusta. Creo que mis investigaciones contribuyen un granito de arena más al papel fundamental que juega la ciencia en la conservación de la naturaleza, ya que para poder conservar y explotar la biodiversidad de manera sostenible, es imprescindible conocerla y entenderla.

Deseo científico

Aunque en la actualidad parezca prácticamente una utopía, desearía que la sociedad consiguiera revertir los gravísimos problemas ambientales que sufre el planeta, en particular el calentamiento global y la extinción masiva de especies, para permitir que las generaciones venideras puedan disfrutar de un mundo habitable y una naturaleza saludable.

Ir al contenido