Fotografía de Sandra Yazmin Arzate Salgado

Sandra Yazmin Arzate Salgado

Departamento de ingeniería

BIO-173. Ingeniería de Bioprocesos y tecnologías del agua

Soy titulada de licenciatura Ingeniería Química y maestría en Ingeniería Ambiental por Universidad Nacional Autónoma de México, he trabajado para el sector privado como residente de obra en la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, y el desarrollo de estudios técnicos en la misma temática. También he impartido clases a nivel licenciatura para los alumnos de Ingeniería Química en la UNAM. Actualmente soy estudiante de doctorado en la Universidad de Almería, con el objetivo de la disminución de costos del proceso foto Fenton para la depuración de aguas residuales.

Doctorado en biotecnología y bioprocesos

Los resultados se han difundido en eventos académicos, los datos de las memorias se presentan a continuación:
1. Estrada Sánchez E.M., Flores Bello L.E., Morales Pérez A.A., Arzate Salgado S.Y. (2015) Comparación de la factibilidad técnica de dos tecnologías para la producción de Hidrógeno. Memorias del XXXVI Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. 5-8 de mayo de 2015. Quintana Roo, México. ISBN 978-607-95593-3-5.
2. Contreras Orozco R., Duran Contreras D.S., Flores Pérez G., Rayon Picazo J.T., Morales Pérez A.A., Arzate Salgado S.Y. (2015) Estudio del efecto de la temperatura en la velocidad de deshidratación de manzanas. Memorias del XXXVI Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. 5-8 de mayo de 2015. Quintana Roo, México. ISBN 978-607-95593-3-5.
3. Arzate Salgado S.Y., Morales Pérez A.A., Ramírez-Zamora R.M. (2014) “Degradación de diclofenaco por el proceso de oxidación avanzada Foto-Fenton con el sistema escoria-H2O2-luz solar” Memorias del Congreso Iberoamericano de Catálisis, CICAT 2014. ISBN: 978-8848-98-3.
4. Arzate Salgado S.Y., Morales Pérez A.A., Ramírez-Zamora R.M. Evaluation of Metallurgical slag as Fenton like photocatalyst. Memorias del 3rd Latin-American Congress on Photocatalysis, Photochemistry and Photobiology-2014. Número de la reserve de derechos: 04-2014-091511184100-203
5. Arzate Salgado S.Y., Morales Pérez A.A., Ramírez-Zamora R.M. (2014) EVALUACIÓN DE ESCORIAS METALÚRGICAS COMO FOTOCATALIZADORES TIPO FENTON. Memorias del XXXV Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. 6-9 de mayo de 2014. Jalisco, México. ISBN 978-607-95593-2-8.
6. Morales Pérez A.A., Mendoza Serna R., Chong Santiago A.J., Arzate Salgado S.Y. (2014) APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DEL ACUÍFERO DE LA ZMCM. Memorias del XXXV Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. 6-9 de mayo de 2014. Jalisco, México. ISBN 978-607-95593-2-8.
7. Morales Pérez A.A., Hernández Orozco E., Quintero Ramírez K.Y., Pineda Pineda M.P., Romero Domínguez C.L., Arzate Salgado S.Y. (2014) ANÁLISIS DE UN EQUIPO DE SECADO DIRECTO CON AIRE DINÁMICO. Memorias del XXXV Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. 6-9 de mayo de 2014. Jalisco, México. ISBN 978-607-95593-2-8.

Llegue en búsqueda de nuevas soluciones a los problemas cotidianos, y sigo aquí porque el mundo científico me aporta la tranquilidad de estar aportando soluciones, al menos locales, a problemáticas mundiales.

Deseo que la curiosidad científica se desarrolle en cada niño y que con el tiempo no se pierda el deseo de conocer nuevos fenómenos, ni la estructura de la búsqueda.