Fotografía de Sandra Rodríguez López
Biología | Córdoba

Sandra Rodríguez López

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.


Grupo de investigación

BIO 276 – Biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo

Sobre mí

Graduada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba. Desde el primer año participé como alumna colaboradora en el departamento de Biología Celular, donde di mis primeros pasos en el mundo de la ciencia. Tras finalizar la carrera, realicé el Máster de Biología Molecular y Celular de la Universidad Autónoma de Madrid. Al finalizar me trasladé de nuevo a Córdoba, donde conseguí una ayuda predoctoral del MINECO (FPI2016) para desarrollar mi tesis doctoral en Biomedicina, dentro del campo del envejecimiento y estrés oxidativo.

Líneas de investigación

Mecanismos de extensión de la longevidad y envejecimiento saludable por sobreexpresión de CYB5R3

Resultados destacables

Los resultados más relevantes de mis investigaciones se han centrado en el estudio del sistema de la coenzima Q (CoQ) en un modelo in vivo que sobreexpresa la enzima citocromo b5 reductasa 3 (CYB5R3) bajo distintas intervenciones nutricionales. En hígado hemos demostrado que la expresión de CYB5R3 está altamente regulada por los ácidos grasos de la dieta. Mientras que los ácidos grasos saturados (MUFAs) incrementan su expresión, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) la disminuyen. Además, hemos visto que la farnesil difosfato sintasa (FDPS), una enzima clave de la vía del mevalonato, y por lo tanto de la biosíntesis de CoQ, se reduce drásticamente con los n-3 PUFAs, a la vez que se incrementan los niveles de CoQ, lo que sugiere que la FDPS hepática está presente a niveles saturantes en hígado y que los niveles de CoQ están regulados positivamente por los n-3 PUFAs mediante mecanismos adicionales que aún están por determinar.

Vocación

Llegué en un momento en el que no tenía muy claro a qué quería dedicarme y me pareció que una carrera científica era la mejor opción y la que más puertas me abriría en un futuro. Lo importante es que continuo porque he descubierto que la ciencia me apasiona, me encanta mi trabajo y me permite ver el mundo de otra manera.

Deseo científico

Que se valore más la ciencia y los científicos tengamos mejores condiciones laborales.

Ir al contenido