Fotografía de Sandra Pimentel Moral
Alimentación | Granada

Sandra Pimentel Moral

Universidad de Granada

Departamento

Química analítica/Alimentos Funcionales


Grupo de investigación

AGR274 – BioactiveIngredients

Sobre mí

Sandra Pimentel Moral (Granada, 1990) es diplomada en Nutrición Humana y Dietética (2011) y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2013) obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En este periodo como estudiante trabajó en Puleva Food S.L. a través de las becas Ícaro. Posteriormente realizó el máster Biología Molecular Aplicado a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise) donde obtuvo una beca financiada por el Cei-Biotic para realizar el trabajo fin de máster.
Actualmente, está realizando la tesis doctoral en Química en la Universidad de Granada (AGR 274), con una beca predoctoral FPU otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La línea de investigación de la tesis se enfoca en el diseño y desarrollo de sistemas de transporte ynutracéuticos de aplicación en la industria alimentaria para personas con obesidad. En estesentido, la matriz objeto de mi estudio es Hibiscussabdariffa, una planta tropical que hademostrado propiedades beneficiosas frente a multitud de enfermedades relacionadas con elsíndrome metabólico y obesidad.
Durante la etapa predoctoral ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Coimbra (Portugal) donde le ha permitido conocer nuevos sistemas de transporte y desarrollo de nutracéuticos para su incorporación en matrices alimentarias.
Hasta el día de hoy, ha participado en 2 proyectos de investigación, ha contribuido con 1 artículo, 2 capítulos de libro y 7 aportaciones a congresos (5 internacionales y 2 nacionales).

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación se han focalizado en 3 aspectos: 1) Optimización de sistemas de extracción greenpara obtener extractos de Hibiscussabdariffaricos en compuestos bioactivos; 2) Caracterización cualitativa y cuantitativa de estos extractos extraídos por tecnologías green, utilizando técnicas analíticas avanzadas como HPLC-ESI-QTOF-MS; 3) Diseño y desarrollo de sistemas de transporte que permitan una liberación controlada y una buena estabilidad para el diseño de nutracéuticos.

Resultados destacables

El resultado más destacable en esta investigación es la capacidad de conseguir que compuestos que son inestables a situaciones como la luz, oxígeno, temperatura, etc. (como son los compuestos fenólicos) puedan vehiculizarse en matrices alimentarias o en nutracéuticos de manera estable y liberarse en el sitio específico del organismo donde tiene que realizar su función. Esto permite a la industria alimentaria y farmacéutica crear alimentos/nutracéuticos con un valor añadido.

Vocación

Siempre me llamó la atención el mundo de los alimentos. Me encantaba ir al supermercado y ver etiquetas o comparar entre diferentes marcas un mismo producto. Cuando entré en la Universidad, mis profesores me enseñaron a ver la nutrición como un camino para prevenir muchas de las enfermedades más comunes hoy día. Por eso, inicié esta aventura y en ello continúo.

Deseo científico

Que la Ciencia sea valorada por todos como el comienzo del futuro.

Ir al contenido