Fotografía de Sandra Mérida Morales

Sandra Mérida Morales

Departamento

Dpto. Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

Nuevos materiales inorgánicos

Sobre mí

Me gradué en Química en el año 2016 por la Universidad de Málaga y, posteriormente, superé los estudios correspondientes al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Física y Química (año 2017).
Actualmente, me encuentro disfrutando de un contrato de garantía juvenil para jóvenes investigadores en el mismo departamento (Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía) y grupo de investigación (nuevos materiales inorgánicos) en el que llevé a cabo la realización de mi trabajo de fin de grado (síntesis de nanopartículas magnéticas como soportes de fases activas de catalizadores). Durante esta etapa, mi investigación está centrada en la síntesis de catalizadores ácidos heterogéneos para llevar a cabo la valorización de biomasa.

Líneas de investigación

Síntesis de sólidos mesoporosos

Resultados destacables

La gran actividad catalítica que presentan diferentes sílices mesoporosas dopadas con un heteroátomo, como el Zr, para la deshidratación de glucosa a 5-hidroximetilfurfural.

Vocación

Desde que comencé mi etapa educativa, siempre me he sentido atraída por las asignaturas de ciencia. Tanto es así que, tras terminar el bachillerato científico, decidí realizar el Grado en Química. Una vez finalizado, mi vocación científica estaba dividida entre la docencia y la investigación, por lo que decidí realizar el máster en profesorado en la especialidad de Física y Química. Sin embargo, tras terminar dicho máster, me surgió la oportunidad de trabajar en la investigación mediante un contrato de garantía juvenil, que es el que sigo disfrutando actualmente.

Deseo científico

El avance de la investigación sobre el uso de la biomasa como fuente de energía renovable hasta tal punto que llegue a convertirse en una alternativa real para la obtención de biocombustibles y, de ese modo, sustituir a los actuales combustibles fósiles que, además de ser fuentes de energía no renovables, dañan al medioambiente.

Ir al contenido