Fotografía de Sandra Melero Santos
Psicología | Cádiz

Sandra Melero Santos

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Psicología
  • Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Grupo de investigación

SEJ-594: Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección

Sobre mí

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Doctora cum laude en Ciencias de la Salud (línea Psicología) por la Universidad de Cádiz. Actualmente cuento con un contrato de profesora sustituta interina en la Universidad de Cádiz, iniciado en el año 2019. Con anterioridad al puesto actual, tuve un contrato predoctoral (FPI) financiado por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz (2016-2019), asociado a un proyecto nacional adopción y seguimiento longitudinal (PSI2014-52336-R) en el que he participado desde principios de 2015 hasta finales de 2018. Cuento con varias publicaciones recientes indexadas en los dos primeros cuartiles de JCR en torno a la misma línea de investigación, encontrándose varias de ellas en el primer cuartil (Q1). Por otro lado, he participado en más de 20 contribuciones a congresos, tanto de ámbito nacional como internacional. Asimismo, he realizado dos estancias, una de ellas en EEUU. Cuento con experiencia docente en distintos grados universitarios y máster, así como tutorización de trabajos fin de grado y prácticas curriculares. Formo parte del Grupo de Investigación SEJ-594 (Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección) y del grupo INCO-19 (Bienestar Psicológico en Contextos de Riesgo y Protección) del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz. Mi trayectoria investigadora se centra en ajuste psicológico, bienestar y adopción. Finalmente, destacar que he sido galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Primer Premio Nacional de Tesis Lafourcade-Ponce para el Bienestar Psicológico de la convocatoria de 2021.

Líneas de investigación

Adopción

Resultados destacables

Sánchez-Sandoval, Y., Jiménez-Luque, N., & Melero, S. (2021). Calidad de vida y salud mental en adultos adoptados. Clínica y Salud, 32(3), 139-146. https://doi.org/10.5093/clysa2021a20

Sánchez-Sandoval, Y., Melero, S., & López-Jiménez, A. M. (2020). Mediating effects of social support in the association between problems in childhood and adolescence and WellBeing in Adult Domestic Adoptees. Journal of Happiness Studies, 21, 1183-1198. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00124-8

Sánchez-Sandoval, Y., Jiménez-Luque, N., Melero, S., Luque, V., & Verdugo, L. (2020). Support Needs and Post-Adoption Resources for Adopted Adults: A Systematic Review. British Journal of Social Work, 50, 1775-1795. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz109

Sánchez-Sandoval, Y., & Melero, S. (2019) Psychological Adjustment in Spanish Young Adult Domestic Adoptees: Mental Health and Licit Substance Consumption. American Journal of Orthopsychiatry, 89(6), 640-653. https://doi.org/10.1037/ort0000324

Sánchez-Sandoval, Y., Melero, S., & Jiménez-Luque, N. (2019). Exploring health-related quality of life of Spanish domestic adult adoptees: sociodemographic characteristics, chronic medical conditions, and gender differences. Quality of life research, 28, 3281- 3291. https://doi.org/10.1007/s11136-019-02262-1

Sánchez-Sandoval, Y., Vizcaya, E., Melero, S., & Verdugo, L. (2019). Gender stereotypes among Spanish university students about psychosocial risks in childhood. International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 217-232.

Melero, S., & Sánchez-Sandoval, Y. (2017). Mental health and psychological adjustment in adults who were adopted during their childhood: A systematic review. Children and Youth Services Review, 77, 188–196. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.006

Vocación

Desde que inicié mis estudios universitarios, siempre he tenido inquietudes a nivel investigador. Luego, en mi carrera se me han abierto puertas, como haber disfrutado de un contrato FPI y haber entrado más tarde como PSI en la universidad, que me han permitido quedarme haciendo lo que realmente me gusta.

Deseo científico

Que haya una mayor conexión entre los resultados que se obtienen a nivel científico y la práctica profesional.

Ir al contenido