Fotografía de Sandra Melero Santos
Psicología | Cádiz

Sandra Melero Santos

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Psicología / Área de Psicología Evolutiva y de la Educación


Grupo de investigación

SEJ-594 Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección

Sobre mí

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla (2013) y Doctora cum laude en Ciencias de la Salud (línea Psicología) por la Universidad de Cádiz (2020). Actualmente cuenta con un contrato de profesora ayudante doctora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cádiz, iniciado en el año 2023. Con anterioridad al puesto actual, estuvo contratada como profesora sustituta interina durante varios cursos académicos. Antes de esto, tuvo un contrato predoctoral (FPI) financiado por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz (2016-2019), asociado a un proyecto nacional sobre adopción que implicaba un seguimiento longitudinal (PSI2014-52336-R) en el que ha participado desde principios de 2015 hasta finales de 2018. Cuenta con varias publicaciones recientes indexadas en los dos primeros cuartiles de JCR en torno a la misma línea de investigación, encontrándose 4 de ellas en el primer cuartil (Q1) y siendo primera autora de otra situada en un Q2. Además, cuenta con otra publicación en una revista indexada en el Emerging Sources Citation Index. De acuerdo con Web of Science cuenta con un total de 52 citas y un índice-H de 4. En Google Scholar, presenta un total de 107 citas y un índice-H de 5. Por otro lado, ha participado en más de 20 contribuciones a congresos, tanto de ámbito nacional como internacional. Ha realizado dos estancias en centros de prestigio a nivel internacional (3 meses en la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos) y a nivel nacional (3 semanas en la Universidad de Jaén). Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Cádiz y el primer premio nacional de tesis de la Fundación Lafourcade-Ponce para el bienestar psicológico (Convocatoria 2021). Cuenta con docencia en distintos grados universitarios y máster, así como tutorización de trabajos fin de grado y prácticas curriculares. Forma parte del Grupo de Investigación SEJ-594 (Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección) y del grupo INCO-19 (Bienestar Psicológico en Contextos de Riesgo y Protección) del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica). Su trayectoria investigadora se centra en ajuste psicológico, bienestar y adopción.

Líneas de investigación

Adopción / Bienestar psicológico

Resultados destacables

Melero, S., Verdugo, L. & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Psychological wellbeing in adult adoptees: current age and developmental tasks. Frontiers in Psychology (en prensa). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1190147

Sánchez-Sandoval, Y., Jiménez-Luque, N., & Melero, S. (2021). Calidad de vida y salud mental en adultos adoptados. Clínica y Salud, 32(3), 139-146. https://doi.org/10.5093/clysa2021a20

Sánchez-Sandoval, Y., Melero, S., & López-Jiménez, A. M. (2020). Mediating effects of social support in the association between problems in childhood and adolescence and Well‐Being in Adult Domestic Adoptees. Journal of Happiness Studies, 21, 1183-1198. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00124-8

Sánchez-Sandoval, Y., Jiménez-Luque, N., Melero, S., Luque, V., & Verdugo, L. (2020). Support Needs and Post-Adoption Resources for Adopted Adults: A Systematic Review. British Journal of Social Work, 50, 1775-1795. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz109

Sánchez-Sandoval, Y., & Melero, S. (2019) Psychological Adjustment in Spanish Young Adult Domestic Adoptees: Mental Health and Licit Substance Consumption. American Journal of Orthopsychiatry, 89(6), 640-653. https://doi.org/10.1037/ort0000324
Sánchez-Sandoval, Y., Melero, S., & Jiménez-Luque, N. (2019). Exploring health-related quality of life of Spanish domestic adult adoptees: sociodemographic characteristics, chronic medical conditions, and gender differences. Quality of life research, 28, 3281- 3291. https://doi.org/10.1007/s11136-019-02262-1

Sánchez-Sandoval, Y., Vizcaya, E., Melero, S., & Verdugo, L. (2019). Gender stereotypes among Spanish university students about psychosocial risks in childhood. International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 217-232.

Melero, S., & Sánchez-Sandoval, Y. (2017). Mental health and psychological adjustment in adults who were adopted during their childhood: A systematic review. Children and Youth Services Review, 77, 188–196. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.006

Vocación

Desde que inicié mis estudios universitarios, siempre he tenido inquietudes a nivel investigador. Luego, en mi carrera se me han abierto puertas, como haber disfrutado de un contrato FPI y haber entrado más tarde como PSI en la universidad, que me han permitido quedarme haciendo lo que realmente me gusta.

Deseo científico

Que haya una mayor conexión entre los resultados que se obtienen a nivel científico y la práctica profesional.

Ir al contenido