Fotografía de Sandra Martín Peláez

Sandra Martín Peláez

Medicina Preventiva y Salud Pública

IBS-D-7 Medicina Preventiva y Salud Pública

Licenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada (UGR), se inició en investigación en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la UGR. Tras obtener una beca FPI del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, realizósus estudios de Doctorado en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en el Department of Food and NutritionalSciences de la University of Reading (UoR) en Reino Unido. Obtuvo el título de Doctor con mención de Doctor Europeo en 2008. Su primer periodo postdoctoral comenzó en Reino Unido en la UoR, seguido de dos periodos en España, uno en el grupo de Nutrición y Riesgo Cardiovascular del IMIM y en la Universidad de Barcelona con un contrato Sara Borrell del ISCIII, y otro en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC. En 2018 fue contratada por BiosearchLife en el Departamento de Investigación y actualmente trabaja como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR.
Con amplia experiencia en el estudio del papel de la microbiota intestinal (MI) sobre la salud y su modulación a través de la dieta. Ha formado parte de los equipos de investigación de varios proyectos financiados con fondos públicos relacionados con la modulacióndietética de la MI. Autora de 18 trabajos de investigación publicados en revistas impactadas en JRC y un capítulo de libro, 14 de ellas situadas en Q1, siendo primer autor o de correspondencia en 11 de ellas.

– Modificación de estilos de vida para la prevención de problemas socio-sanitarios de alta prevalencia
– Influencia de los cambios en los estilos de vida sobre la microbiota intestinal y su impacto sobre la salud.

Algunos de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra y en algunas hierbas utilizadas en la Dieta Mediterránea como el tomillo, son capaces de llegar al intestino grueso, donde son utilizados como sustrato por la microbiota intestinal. En concreto, son capaces de estimular el crecimiento de Bifidobacterias y de generar metabolitos procedentes de los compuestos fenólicos con alta capacidad antioxidante. Nunca antes se había indicado este potencial carácter prebiótico de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra y en el tomillo. Por otro lado, los metabolitos producidos per se podrían contribuir al efecto cardioprotector del aceite de oliva virgen extra, disminuyendo los valores de LDL oxidada.

Llegué por pura curiosidad. Estoy convencida de la importancia de lo que comemos sobre nuestra salud. Así, comencé estudiando cómo la dieta puede influir en nuestros vecinos internos, la microbiota, y su repercusión sobre la salud. Sigo porque cada vez se van descubriendo más conexiones microbiota-salud y me interesa encontrar modos de modificarla a nuestro favor. Mi interés actual es, además de la dieta, otros factores modificables que influyen sobre ella, como la actividad física, la ingesta de antibióticos o los contaminantes.

Que existan más recursos económicos para que la ciencia siga avanzando