Fotografía de Sandra Manzano Medina

Universidad de Cádiz

• Departamento de Biología
  • Área de Ecología

Marine Litter Laboratory (MALUCA)

Sandra se graduó en el doble grado de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz (UCA) en 2018. Su motivación principal está relacionada con el cambio climático y la contaminación del medio marino.

Su primer contacto, asociado a un proyecto del Plan Nacional I+D+i (CTM2014-59244-C3-1-R), se centró en el sedimento de los volcanes de fango submarinos y las interacciones existentes entre este y el medio acuático. Posteriormente, participó en un proyecto liderado por el IEO en colaboración con la UCA (contrato OT2018/024), con el objetivo de estudiar el efecto de los contaminantes en el Mar Menor procedentes de la agricultura intensiva colindante.

En diciembre de 2019 fue contratada como personal técnico en la UCA, mediante una el programa de garantía juvenil, donde se ha formado y especializado en la toma y procesado de muestras de macro-, meso- y microplásticos marinos en el UCA Marine Litter Lab, tutorizada por el Catedrático de Ecología Andrés Cózar (www.marinelitterlab.eu).

Actualmente, sigue trabajando en el mismo grupo de investigación con un contrato de capítulo VI a cargo de la investigadora Carmen Morales Caselles. Desde que empezó a formar parte de dicho grupo de investigación, participa activamente en diferentes proyectos nacionales y regionales orientados a la evaluación de los aportes de residuos plásticos de los ríos al medio marino y el análisis del contenido estomacal de diferentes especies, incluyendo desde peces pelágicos a tortugas marinas y mamíferos marinos.

Contaminación marina, basuras marinas, oceanografía, microplásticos.

Lo que me motivo a estudiar Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar fue la crisis ambiental en la que nos encontramos, necesitaba aprender y entender que estaba ocurriendo.

Actualmente conozco las distintas problemáticas ambientales a la que nos enfrentamos, pero siento el deber de tener que contribuir en la ampliación y profundización de dichas problemáticas, así como, la búsqueda de medidas de prevención, mitigación y concienciación social.

Alfabetización científica que permita alcanzar una sociedad con competencias científicas con el fin de que todos seamos partícipes de la lucha frente a la crisis ambiental.