Fotografía de Sandra M. Taborda Parra
Historia, Arte | Sevilla

Sandra M. Taborda Parra

Universidad Pablo de Olavide

Área de Historia de América/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.

PAIDI HUM-209

Soy Historiadora por la Universidad de Cartagena (Colombia). Máster en ‘Historia de América Latina. Mundos Indígenas’ por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Estudiante del Programa de Doctorado ‘Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas’ de la misma universidad.

Investigo sobre la población esclavizada de la ciudad de Cartagena entre los siglos XVIII y XIX, tema central de mi tesis doctoral titulada, con un enfoque en las características de dicha población, su relación con el territorio, el recorrido de las familias con esclavizados y esclavizadas y las luchas por la libertad.

Actualmente soy colaboradora honoraria del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide e integrante del grupo de investigación Integración Histórico Cultural, Desarrollo y Derechos Humanos en América Latina (HUM209).

HISTORIA DE AMERICA.

Historia del Caribe

Historia de las esclavitudes.

Artículos publicados y en proceso de publicación sobre los sectores esclavizados y esclavizadas en Cartagena de Indias, aportando en conocimiento de la historia de la población negra y/o afrocolombiana.

He tenido la suerte de trabajar en proyectos para el rescate y puesta en valor de la memoria de las comunidades negras en el caribe colombiano, desde un compromiso con el estudio del pasado de dichas comunidades y la búsqueda de herramientas que permitan comprender sus realidades presentes.

Entendí desde muy niña la importancia de la educación para mi vida y superación personal en una sociedad de grandes contrastes socioraciales. Ingresé a la carrera de Historia de la Universidad de Cartagena y en ella comprendí la importancia de la ciencia y sus métodos para la construcción de conocimiento en esta ruta por la memoria de las sociedades.

Este camino por la ciencia se ha fortalecido gracias a mi formación de maestría en Universidad Pablo de Olavide, a la cual accedí gracias a una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). También, en mi formación doctoral, en donde he tenido la oportunidad de compartir espacios con grandes investigadores e investigadoras americanistas, realizado estancias en importantes universidades y profundizar en metodologías para fortalecer mis líneas de investigación.

Más presupuesto para la ciencia.

Hoy más que nunca, después de iniciada la pandemia por la COVID-19 y su alcance en contextos locales, nacionales y transnacionales, la apuesta debe ser por la Ciencia: las nuevas realidades dependerán de una adecuada financiación de proyectos de investigación, de los cual depende el fortalecimiento de los distintos programas académicos en las universidades en donde la ciencia se estudia y genera. En este contexto las humanidades deben esenciales para generar nuevos escenarios en donde prime la inclusión, la equidad y dignidad de las personas.