Fotografía de Sandra Fernández Landero
Ciencias de la Tierra | Huelva

Sandra Fernández Landero

Universidad de Huelva

Departamento

Ciencias de la Tierra.


Sobre mí

Geóloga con experiencia en investigación ambiental y recuperación de suelos.

Graduada en Geología por la Universidad de Huelva, completó su formación con un Máster en Tecnología Ambiental. Su pasión por la investigación la llevó a participar en el proyecto «Diseño y aplicación de tecnosuelos formulados con residuos no peligrosos para la recuperación ambiental de espacios mineros y el sellado de vertederos», donde adquirió valiosos conocimientos sobre la aplicación de técnicas sostenibles para la remediación de suelos contaminados. A lo largo de su trayectoria, ha co-autoriado 6 artículos científicos en revistas especializadas, compartiendo sus hallazgos con la comunidad científica internacional. Además, ha tenido la oportunidad de presentar sus investigaciones en 5 congresos, donde ha intercambiado ideas con colegas y expertos del sector.

Líneas de investigación

Estudio de suelos contaminados y recuperación de suelos mineros.

Resultados destacables

El diseño de unos tecnosuelos capaces de recuperar suelos mineros degradados. Estos tecnosuelos consiguieron neutralizar la acidez, reducir la movilidad de metales pesados y aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento de vegetación a escala maceta.

Vocación

Desde pequeña me daba mucha curiosidad la complejidad del mundo natural, lo que me llevó a estudiar geología, donde descubrí la investigación ambiental como una herramienta para comprender y proteger nuestro planeta. Me motiva la posibilidad de aplicar el conocimiento científico para abordar los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad.

Deseo científico

Aspiro a contribuir a la creación de un futuro donde la actividad humana coexista en armonía con el medio ambiente. Sueño con un mundo donde los suelos degradados sean restaurados a su fertilidad original, se optimice la valorización de los residuos como recursos y la biodiversidad prospere en un planeta sano.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:30
Microencuentro
Icono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad Campus El Carmen
Los suelos mineros de Riotinto nos dan pistas para cultivar plantas en Marte
En la búsqueda de soluciones sostenibles para la restauración ambiental, se ha desarrollado un suelo artificial (tecnosuelo) a…
Ir al contenido