Samuel López Rodríguez
Universidad Loyola
Departamento de Psicología
Grupo de investigación
Loyola Health
Sobre mí
Desde siempre he tenido inquietud por comprender la vida en general, por lo que estudié el Grado en Biología por la Universidad de Sevilla. Durante el primer año, conocí el apasionante mundo de la neurociencia y comencé a trabajar en un laboratorio sobre electroencefalografía (http://area.us.es/gneurocomp/). Posteriormente, ingresé en el Máster Internacional de Neurociencias por la Université de Bordeaux y comencé a trabajar en un laboratorio sobre comportamiento animal (https://www.bordeaux-neurocampus.fr/en/team/decision-and-adaptation/), con el fin de adentrarme más aún en este ámbito. Una vez terminada mi formación, estuve trabajando en un laboratorio de la Universidad de Granada sobre el desarrollo temprano de marcadores electroencefalográficos atencionales (https://wpd.ugr.es/~labncd/?page_id=3551&lang=es) y posteriormente obtuve un contrato de Garantía Juvenil en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (https://www.ibis-sevilla.es/es/investigacion/neurociencias/disfuncion-sinaptica-y-enfermedad/). Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral en la Universidad Loyola Andalucía (https://www.uloyola.es/investigacion/institutos-laboratorios/laboratorio-de-neurociencia-humana), en colaboración con IRENEA (https://irenea.es/), sobre la detección de marcadores electroencefalografícos de la recuperación en estados alterados de consciencia tras la intervención con taVNS. Por último, realicé el Máster de Profesorado por la Universidad Pablo de Olavide.
Líneas de investigación
Neurociencia cognitiva y afectiva
Resultados destacables
En vista a los resultados recientemente obtenidos, los marcadores electroencefalográficos indicarían la presencia de distintos signos atencionales y cognitivos en los pacientes con estados alterados de consciencia. Además, se constató que el tratamiento con taVNS podría ser eficaz en los pacientes que se encuentran en un estado de mínima consciencia y han sufrido un traumatismo craneoencefálico, mostrando un aumento de los marcadores electroencefalográficos tras la intervención. De esta manera, se podría indicar un cierto grado de consciencia en los pacientes, por lo que deben ser tratados adecuadamente.
Vocación
Me adentré en el apasionante mundo de la ciencia cuando conocí al Dr. Miguel Escudero González durante mi primer año del Grado en Biología. De esta manera, comencé a intentar dar respuestas a mis inquietudes científicas sobre el funcionamiento de nuestro órgano más preciado, el cerebro. Tras varios años, actualmente continúo trabajando en este ámbito porque sigue siendo una forma de dar respuesta a todas las inquietudes científicas. Del mismo modo, el trabajo científico permite marcarse las propias metas y buscar continuamente la autosuperación. Además, he tenido la suerte de encontrarme en el lugar adecuado y tener grandes compañeros que me animan a continuar en este mundo. En última instancia, siendo la razón más importante por la que he continuado mi carrera científica, la ciencia ayuda verdaderamente a mejorar la vida de las personas. De esta manera, todo el esfuerzo realizado resulta ser muy satisfactorio.
Deseo científico
La ciencia debe de estar siempre a favor de la sociedad, por lo que mi mayor deseo científico es poder ayudar a las personas. Concretamente, el fin último de mi investigación es poder dotar de tratamientos adecuados a todos los pacientes que padecen estados alterados de consciencia, así como de una vida digna.