Fotografía de Samir Sayadi Gmada
Agricultura, Innovación | Granada

Samir Sayadi Gmada

Economía de la Cadena Alimentaria

Grupo PAIDI: AGR-210: “Economía Rural y de los Recursos Naturales”

Doctor Ingeniero Agrónomo, por la Universidad de Córdoba (1998) (Economía Agraria y Desarrollo Rural), Master ofScience en Marketing Agroalimentario por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos-Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM-IAMZ) (1993), y Master en Desarrollo Local de Áreas Rurales y Desfavorecidas por la Universidad de Granada (1996). Actualmente es Investigador Coordinador y Coordinador del Área de Economía de la Cadena Alimentaria del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesque y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Desde 1991, ha sido coordinador, investigador principal e investigador en más de 40 proyectos de investigación competitivos y contratos nacionales e internacionales.

Sus actividades de investigación se han centrado en la economía agraria y la comercialización agroalimentaria, la multifuncionalidad, el desarrollo rural, la sostenibilidad y la innovación en la agricultura y las zonas rurales, así como en la evaluación de bienes públicos y ambientales.

Ha impartido cursos y seminarios en programas de doctorado y máster en universidades españolas y extranjeras.

Ha dirigido varias Tesis doctorales, Tesis de Master y Trabajos Final de Carrera.

Es autor o coautor de más de 300 publicaciones en revistas científicas y de divulgación, libros y capítulos de libros científicos y comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales. Email: samir.sayadi@juntadeandalucia.es. Página web: https://www.researchgate.net/profile/Samir_Sayadi

Ha sido galardonado con varios premios de investigación de prestigio.

Bioeconomía y economía de los recursos naturales
Gestión sostenible de los residuos agrícolas ganaderos y forestal para su aprovechamiento energético
Economía de bioproductos energéticos e industriales
Valoración económica de recursos naturales e impacto ambiental

Desarrollo rural y territorial
Diseño y análisis de procesos de desarrollo rural
Papel de los sistemas agrarios en el desarrollo rural
Multifuncionalidad de la agricultura y prospectiva de uso de los espacios rurales
Género y desarrollo

Economía de los sistemas productivos y las empresas agroalimentarias
Gestión de la empresa agroalimentaria
Análisis prospectivo de nuevos sistemas productivos
Impacto de las políticas agrarias sobre los sistemas agrarios y las empresas agroalimentarias
Análisis de mercados agroalimentarios, comercialización y hábitos de consumo

Economía de la innovación y del cambio en agricultura y el medio rural
Análisis de la innovación y del cambio tecnológico e institucional en los sistemas productivos y la empresa agroalimentaria
Análisis de nuevas herramientas y enfoques para potenciar la innovación en el sector agroalimentario
Análisis de sistemas de I+D+i en agricultura
Análisis de la rentabilidad social de la I+D+i en agricultura

Dentro del campo de la economía de los recursos naturales destacaría la valoración monetaria y no monetaria de los paisajes agrarios y de las externalidades ambientales de zonas rurales desfavorecidas y de montaña del sureste de España, concretamente cuantificando su valor estético y recreativo así como el diseño de procesos y estrategias de desarrollo rural sostenible en dichas zonas, potenciando el papelmultifuncional de sus sistemas agrarios (ambiental, económico y sociocultural).

Llegué a la ciencia porque es un camino que he elegido desde pequeño por la curiosidad que tengo de saber y aprender y sigo aquí porque me gusta lo que hago y me siento satisfecho con los resultados de mis investigaciones y, sobre todo, el reconocimiento que podría generarse por parte del sector agroalimentario.

Que los conocimientos científicos se conviertan más en prácticas e innovaciones en el sector agroalimentario.