Fotografía de Salvador Morales Ruano
Química | Granada

Salvador Morales Ruano

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada.


Grupo de investigación

RNM 131

Sobre mí

Estudié en el Instituto Padre Suárez de Granada, donde, entre otras cosas, ‘me metieron’ la ilusión por los minerales y, en general, por la geología. Entonces para mí los minerales eran ‘objetos’ que me causaban mucha curiosidad (por su colorido, por el brillo tan intenso que tenían algunos, por sus formas tan espectaculares…) pero quizás lo más interesante fue cuando descubrí que los minerales servían para hacer muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria. Cuando acabé en el instituto, estudié geología en la Universidad de Granada, donde aprendí no sólo mineralogía, sino también otras muchas materias que me han resultado fundamentales para entender cómo se forman los minerales, para saber dónde se localizan los yacimientos minerales más interesantes, cómo se explotan, etc. Posteriormente me he dedicado a la investigación, especialmente para conocer detalles sobre cómo se forman los minerales que nos sirven para obtener el cobre, el oro, la plata, el plomo, el zinc, el bario, el fluor… (por cierto: ¿te has fijado si hoy has utilizado alguno de ellos?) o sobre el impacto que puede causar su extracción y cómo mitigarlo. De un tiempo a esta parte, pienso cómo pueden utilizarse en la lucha contra el cambio climático. ¿Lo hablamos?.

Líneas de investigación

Mi investigación se ha centrado mayoritariamente en dos grandes líneas: el estudio de yacimientos minerales metálicos y la evaluación del impacto medioambiental en explotaciones mineras abandonadas. La línea relacionada con los yacimientos minerales metálicos se ha desarrollado en diferentes aspectos de carácter mineralógico, geoquímico y/o metalogénico de diversos tipos de yacimientos minerales: estratoligados de F-Pb-Zn-(Ba) del sureste de España, epitermales de metales base y metales nobles asociados al Cinturón Volcánico de Cabo de Gata-Cartagena, de skarn y mantos cupríferos de la Cordillera de la Costa (Chile), de Cu-Au en el Gawler Craton (South Australia), o de manganeso en Baja California (Méjico). La línea relacionada con la evaluación del impacto medioambiental la inicié en 2005 y se ocupa de la evaluación del impacto ambiental en zonas de minería metálica abandonada mediante estudios que combinan bioensayos de toxicidad, parámetros físico-químicos, concentraciones de metales/metaloides y técnicas de reconocimiento de pautas. En esta línea se combina la información minera y metalogénica con la información obtenida del análisis de aguas, suelos, plantas, faneras…

Resultados destacables

Los resultados más destacables se centran en el conocimiento sobre cómo se forman los yacimientos minerales (su mineralogía, los factores físico químicos que controlan sus procesos genéticos, etc) o sobre cómo evaluar el impacto que ha generado su explotación para que ésta se pueda hacer de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Vocación

Llegué a la ciencia, entre otras cosas, porque en mi adolescencia ‘me metieron’ la ilusión por los minerales y, en general, por la geología. A partir de esta ilusión, se fue desarrollando mi curiosidad, fui formándome y aprendiendo lo poco que hoy conozco. Quizás por eso sigo aquí: por lo mucho que me queda por descubrir.

Deseo científico

Extender la ciencia a la ciudadanía: dar a conocer lo que se hace en ciencia, divulgándola entre públicos de todas las edades, para que sepan lo mucho para lo que les puede servir la ciencia en el día a día.

Ir al contenido