Fotografía de Salvador Hernández González

Salvador Hernández González

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide.

Nacido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, es Doctor en Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla y profesor colaborador en el Máster del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla.

Su labor investigadora se centra geográficamente en Andalucía Occidental y la Baja Extremadura, prestando especial atención a los campos temáticos del patrimonio artístico y la religiosidad popular. Últimamente, en colaboración con el profesor Salvador Rodríguez Becerra, catedrático jubilado de Antropología Cultural de la Universidad de Sevilla, ha ultimado un estudio sobre la Semana Santa de los que pueblos que integran la ruta turística “Caminos de Pasión”, que discurre por diez localidades de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, con vistas a la publicación de la Guía del Viajero que recorra esa ruta.

Arte de la Edad Moderna y su relación con las expresiones de la religiosidad popular.

Cuento con varios libros: Nuestra Señora del Monte, Patrona de Cazalla. Historia, Arte y Devoción (Cazalla de la Sierra, 2001); La Parroquia de Santa María de la Mesa (Zahara de la Sierra). Guía histórico – artística, en colaboración con Francisco Siles Guerrero (Diputación de Cádiz, 2003); Utrera y el terremoto de 1755. En el CCL Aniversario del Terremoto de Lisboa, y actos religiosos extraordinarios celebrados en honor de su Patrona, Nuestra Señora de Consolación (1755 – 2005) (Ayuntamiento de Utrera, 2005), Una Nao de oro para Consolación de Utrera (Ayuntamiento de Utrera, 2008), e Iglesia de las Carmelitas de Utrera. Condiciones de la obra (1604) (Caja Rural de Utrera, 2012), los tres últimos en coautoría con Julio Mayo Rodríguez. Y en 2014 la Diputación de Sevilla le publicó su estudio sobre La escultura en madera del gótico final en Sevilla. La sillería del coro de la Catedral de Sevilla. Esta publicación se basa en su tesis doctoral, premiada con el Accésit en la sección de Arte del concurso de monografías “Archivo Hispalense” de la Diputación de Sevilla en la convocatoria de 2012. Además ha publicado numerosas comunicaciones en diversos congresos de ámbito regional y nacional y numerosos artículos dispersos tanto en revistas locales como en otras publicaciones periódicas de naturaleza académica y mayor grado de especialización. También pertenece a la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), en cuyas publicaciones también participa, como el Anuario de Estudios Locales y las sucesivas Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla que se han venido celebrando desde 2004 hasta la actualidad.

Llegué a la investigación por una vocación un tanto precoz, pues desde niño me atraían siempre los vestigios del pasado, que siempre despertaron una curiosidad por saber cómo, quienes y cuando habían producido esas expresiones culturales. Sigo aquí porque la vocación investigadora es genética y te acompaña como tu propia sombra, forma parte de tu propio ser, te hace feliz y da sentido a tu vida.

Que la sociedad no nos contemple como personajes excéntricos dedicados a aficiones raras, sino que comprenda que los historiadores del Arte actuamos como mediadores entre la obra de arte y el espectador, para facilitar una conexión que no siempre es entendida por el común de la gente.