Fotografía de Salud María Cáceres Jiménez
Alimentación | Córdoba

Salud María Cáceres Jiménez

Universidad de Córdoba

Departamento

AGR-013, Ciencia y Tecnología de los Alimentos


Sobre mí

Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria. Máster en Nutrición Humana.

Actualmente me encuentro desarrollando la tesis doctoral, enmarcada dentro del programa “Biociencias y Ciencias Agroalimentarias”, mediante la colaboración UCO-IFAPA-Alameda del Obispo y gracias a una ayuda FPU.

Líneas de investigación

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Resultados destacables

El mango es una fuente rica en compuestos fenólicos. Dichos compuestos y en concreto, los metabolitos y catabolitos microbianos derivados éstos, ejercen efectos beneficiosos para la salud. Para estudiar esta bioactividad, es necesario evaluar previamente el proceso ADME. Nuestras investigaciones brindan información acerca del destino metabólico de los principales polifenoles de la pulpa del mango, incluidos los metabolitos que entrarían en el colon y la circulación sistémica. Ello permite evaluar posteriormente sus mecanismos de acción y potenciales efectos en salud.

Vocación

Desde siempre me ha interesado el trabajo experimental en el laboratorio y, fue en el grado, cuando me despertó interés el área de la alimentación y la salud. Posteriormente, el hecho de haber podido disfrutar de una beca de inicio en la investigación y actualmente, de una ayuda predoctoral, me ha brindado la oportunidad de continuar con la investigación, un mundo apasionante

Deseo científico

Contribuir a dar respuesta a muchas de las incógnitas que siguen existiendo acerca de la biodisponibilidad de compuestos bioactivos y sus efectos en salud. Ello va de la mano del hecho de valorar la ciencia tal y como se merece.

Ir al contenido