Fotografía de Ruth Pérez Lázaro
Ciencias Sociales, Medio ambiente | Sevilla

Ruth Pérez Lázaro

Universidad Pablo de Olavide

Área de Geografía Humana/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.

Global Change Research Lab (HUM-750) – http://gcrlab.org/@GlobalChangeRL

Nací en Aranda de Duero (Burgos) y estudié Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca. Desde los primeros en la facultad sentía la ingeniería como  una herramienta para caminar hacia el Desarrollo Sostenible y la justicia social y climática, por lo tanto busqué la manera de seguir formándome bajo ese enfoque. Decidí estudiar el máster de Globalización y Desarrollo en el Instituto Hegoa (UPV/EHU), la elaboración de la tesina me conectó con la Nueva Cultura del Agua y seguí explorando este camino con el máster en Gestión Sostenible del Agua (Universidad de Zaragoza). He trabajado en diferentes proyectos de investigación, y consultoría en la Universidad del País Vasco en la línea de Agua y Desarrollo Sostenible, colaborado con ONGDs estatales e internacionales en materia de Derecho Humano al Agua y Saneamiento, transición energética y ecofeminismo. Algunos de estos proyectos me han llevado a tener experiencia en países como Perú, Guatemala, México y Colombia, quiero destacar mi estancia en las comunidades del Chocó colombiano con la organización Justica y Paz en la línea de defensa del territorio y Derecho humano al Agua  el marco del proceso de paz. He trabajado como asesora técnica en el Parlamento Europeo en materia de transición energética y medio ambiente y en Naciones Unidas en la oficina del relator del Derecho Humano al Agua y Saneamiento. En la actualidad, formo parte del equipo del Observatorio Ciudadano de la Sequía en la Universidad Pablo de Olavide.

Cambio climático y Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Impactos de los megaproyectos en los pueblos indígenas.

Agua y Desarrollo Sostenible.

En los territorios rurales del País Vasco, Busturialdea y Arrankudiaga desarrollamos una metodología propia para determinar en base diaria tanto la escorrentía disponible, la evolución de los depósitos y los déficits de suministros asociados a los sistemas de abastecimiento analizados. Esta metodología consiste en una simulación en base horaria del comportamiento de las distintas cuencas mediante el software HEC-HMS.

Mi curiosidad por la investigación y la ciencia despertó desde mis primeros años de universidad, esta inquietud me fue llevando a una búsqueda constante para aplicar la ciencia y la investigación en la defensa del Desarrollo Sostenible y en particular del Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Continúo en esto porque considero que sólo desde el conocimiento riguroso se pueden construir alternativas en clave de justica social y climática.

Una ciencia al servicio de las personas y la justicia social y climática.