Fotografía de Ruth Nayide Cárdenas Soler

Ruth Nayide Cárdenas Soler

Departamento

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Música.


Grupo de investigación

Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar- DEDiCA (HUM-742) en la Universidad de Granada. Cacaenta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Sobre mí

Ruth Nayibe inicia sus estudios musicales básicos en la Escuela Superior de Música de Tunja (Boyacá-Colombia) en el año 1984, a la vez que realiza sus estudios académicos en el colegio Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, se gradúa como Licenciada en Música, por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1999), Especialista en Dirección de Orquesta, por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, (2004); Magíster en Educación, por la Universidad Externado de Colombia (2007); Máster en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar, por la Universidad de Granada, España (2010), y Doctor en Educación Musical, por esta última institución (2012).
En la actualidad, se desempeña como profesora Asociada en el programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC y como Par Académico Evaluador del Ministerio de Educación de Colombia para programas de Educación Superior, tanto de pregrado como de posgrado.

Líneas de investigación

Música, currículo y evaluación.
Didáctica de la música.

Resultados destacables

Mi formación profesional como investigadora, en cuanto a la metodología y la rigurosidad en el tratamiento de la información y presentación de informes, así como las publicaciones realizadas en revistas científicas de impacto.

Vocación

En el pregrado (programa de Licenciatura en Música) con la realización de un proyecto de grado titulado “El cancionero infantil”; en los posgrados (programa Especialización en Dirección de Orquesta) con el proyecto “Dimensiones del Especialista en Dirección de Orquesta frente a su Desempeño Profesional” y en la Maestría en Educación, con el proyecto “La argumentación, un proceso en desarrollo”.

Deseo científico

Que en Colombia se consolide un equipo de investigadores interesados en la educación musical, que sea referente para los interesados en el área y que planteen políticas públicas pertinentes para la formación musical de niños y niñas.

Ir al contenido