Fotografía de Ruperto Bermejo Román

Ruperto Bermejo Román

Universidad de Jaén

Departamento de Química Física y Analítica

Grupo de Investigación PAIDI: FQM-337 ‘Estructura y Dinámica de sistemas químicos’

Licenciado en Química (1992) y Doctor en Ciencias Químicas (1997) por la Universidad de Granada. Becario de Doctorado del Plan de Formación de Personal Investigador de 1992 a 1996 (Beca FPI de Ministerio de Educación y Ciencia).

En 1996 se incorpora a la Universidad de Jaén como Profesor Ayudante del Departamento de Química Física y Analítica, desempeñando sus funciones docentes e investigadoras en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Desde 2003 es Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Química Física.

Ha impartido e imparte docencia en el Grado de Ingeniería Química Industrial, en el Programa de Doctorado de Química y en los Másteres de Química y Biotecnología y Biomedicina. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Padua (Italia), Almería y Granada. Desarrolla docencia en el Grado de Biotecnología de la Universidad de Padua (Italia) a través del programa “Erasmus Teaching Staff Mobility”
para profesores universitarios. Desde 1992 su investigación se centra en la “Purificación, caracterización espectroscópica y estructural y desarrollo de aplicaciones de compuestos biotecnológicos de alto valor añadido”. En la actualidad, además desarrolla una nueva línea de trabajo basada en el estudio y caracterización de aceites de oliva enriquecidos en nuevos antioxidantes procedentes de microalgas marinas.

Pertenece al grupo de investigación PAI FQM-337 (Estructura y dinámica de sistemasquímicos) de la Junta de Andalucía. Ha dirigido 3 Tesis Doctorales (dos de ellas con mención Europea) y 7 Memorias de Iniciación a la Investigación (Tesinas y DEAs). Ha sido investigador principal de 6
Proyectos de Investigación financiados tanto por el Gobierno Español, Junta de Andalucía y Universidad de Jaén. Además, ha sido investigador colaborador en otros 8 Proyectos de carácter nacional y autonómico. Ha desarrollado varios contratos de I+D con empresas privadas.

Es coautor de 34 artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional (JCR), 10 capítulos de libros, 1 libro completo y 2 patentes
de invención. Ha presentado 56 comunicaciones en Congresos: 35 Internacionales y 21 Nacionales. Posee actualmente tres evaluaciones positivas de su investigación (sexenios de investigación), correspondiendo el último tramo evaluado al periodo de
2009 a 2015.

Otros méritos y distinciones: Es Evaluador-asesor de Proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Junta de Galicia y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina; revisor de artículos de 10 revistas de prestigio internacional (JCR). Ha recibido el Primer Premio de Investigación Oleicola ”Luis Vaño” por su contribución al estudio de los aceites de oliva virgen extra (2013). Además, Ha recibido dos veces el Premio Emprendedores de la Universidad de Jaén por ideas relacionadas con el sector industrial de los aditivos alimentarios (2008 y 2013). Es Subdirector de la EPS de Linares desde 2008, donde desarrolla las facetas relacionadas con Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación.

-Enriquecimiento y caracterización físico-química de aceites de oliva virgen extra enriquecidos con nuevos antioxidantes
-Purificación, caracterización espectroscópica y estructural y desarrollo de apliacaciones de combuestos biotecnológicos de alto valor añadido.
-Espectroscopía molecular.
-Nuevas metodologías para la obtención de colorantes y antioxidantes naturales.
-Procesos de separación de macromoléculas y estudios de escalado.
-Obtención y caracterización de nanopartículas biológicas bifuncionales.

Dos patentes de invención sobre dos colorantes naturales obtenidos a partir de microalgas marinas:
-Colorante rosa: B-ficoeritrina.
-colorante azul: C-ficocianina
-Método nuevo para la obtención de antioxidantes procedentes de microalgas para enriquecer con ellos aceites de oliva virgen extra para la prevención de enfermedades degenerativas. En fase de generación de una nueva patente.

Llegué a la Ciencia gracias al entusiasmo que me trasladaron hacia ella mis primeros profesores tras acabar la carrera y sigo en ella debido a que todos los días para mí son diferentes, aportando nuestro granito de arena al desarrollo científico y tecnológico, motores sin duda, del avance de nuestra sociedad.

Que la inteligencia del ser humano sea utilizada siempre para el avance de la humanidad y no para el retroceso de la misma. Que los avances en ciencia sirvan para el desarrollo de todos los pueblos y países y no para el progreso de sólo unos pocos.

Actividades en las que participa

Jaén
27/09/2024 17:00
Microencuentro