Fotografía de Rubén Pérez Pulido
Biología | Jaén

Rubén Pérez Pulido

Universidad de Jaén

Departamento

Microbiología de los Alimentos y del medio ambiente (AGR230)/ Departamento de Ciencias de la Salud. Área de Microbiología


Grupo de investigación

Microbiología de los Alimentos y del medio ambiente (AGR230)

Sobre mí

Me licencié en Biología por la Universidad de Jaén (España) en el 2000. En 2004 recibí mi doctorado por la Universidad de Jaén, Departamento de Ciencias de la Salud, que trataba sobre al estudio microbiológico de la fermentación de los alcaparrones. Estoy codirigiendo cinco tesis doctorales y varios Trabajos Fin de Máster; y he enseñado en los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Enfermería y Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos en la Universidad de Jaén; y los grados de Biología y Bioquímica en la Universidad de Granada (España). De 2005 a 2007 realicé una estancia postdoctoral en el IRD (Montpellier, Francia), sobre la aplicación de Bacterias del Ácido Láctico (BAL) en el control de patógenos mediante el uso de bacteriocinas producidas por ellas, en papillas para la alimentación infantil en países en desarrollo. De 2008 a 2010 regresé a España para realizar una nueva estancia postdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, estudio de BAL aisladas de alimentos con propiedades funcionales. En 2010 regresé a la Universidad de Jaén, donde trabajo actualmente en la incidencia de patógenos alimentarios, factores de virulencia y resistencias antimicrobianas, así como la aplicación de BAL y sus bacteriocinas en el control de bacterias patógenas que presentan resistencia antimicrobiana, o influyen en el deterioro de los alimentos (en estado planctónicas o biocapas). Por otra parte, me especialicé en la aplicación de los tratamientos por alta presión hidrostática (solo o en combinación con bacteriocinas) en la biopreservación de alimentos vegetales y la inactivación de bacterias con riesgo para salud (ya sea por su virulencia o por la resistencia a los antimicrobianos). Esta actividad se traduce en la publicación como coautor de 39 artículos en revistas internacionales (35 SCI), 3 libros, 21 capítulos de libros y más de 60 contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Bioconservantes, Resistencia antimicrobiana, Altas Presiones Hidróstáticas (HHP)/ Bioconservation, Antimicrobial Resistance, High Hydrostatic Pressures (HHP)

Resultados destacables

Durante mi tesis doctoral «Estudio microbiológico de la fermentación Caperberry» doctorado, confirmé que los métodos independientes de cultivo podían proporcionar datos adicionales y complementarios a los de los métodos tradicionales, en el estudio de poblaciones microbianas en alimentos.

Vocación

Empecé en la ciencia animado por mi hermano, también biólogo. Fue un mundo que me encantó, ya que se pueden descubrir cosas que nadie imagina.

Deseo científico

Conseguir alimentos libres de patógenos y sin conservantes químicos.

Ir al contenido