Rubén Martínez Alonso
Universidad de Almería
Departamento de Economía y Empresa
Grupo de investigación
Comparabilidad y análisis de la Información Económico-Contable (SEJ323)
Sobre mí
Soy Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Imparto docencia en los Grados de Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados, así como en los Dobles Grados de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Economía y Matemáticas. Mis áreas de enseñanza se centran en la Contabilidad y las Finanzas.
Líneas de investigación
Estudio la innovación en las empresas familiares y su impacto en el rendimiento económico financiero.
Resultados destacables
El resultado más destacable de mis investigaciones se publicó recientemente en la prestigiosa revista Technovation (https://doi.org/10.1016/j.technovation.2023.102896). Los hallazgos indicaron que las empresas familiares con una mayor gestión familiar tienen una menor amplitud de búsqueda externa, mientras que las empresas familiares de primera generación tienen una menor amplitud de búsqueda externa que las empresas familiares de generaciones posteriores. Además, se descubrió que la propensión a exportar debilita el vínculo entre las empresas familiares con una mayor gestión familiar y la amplitud de la búsqueda externa.
Vocación
Mi interés por la ciencia comenzó con una beca de colaboración en el Departamento de Economía y Empresa, que me permitió iniciar tareas de investigación durante la realización de mi Trabajo de Fin de Grado. Actualmente sigo aquí porque la investigación me permite explorar y comprender mejor el comportamiento innovador de las empresas familiares, un campo que considero fundamental para el desarrollo económico del tejido empresarial nacional e internacional.
Deseo científico
Mi deseo científico es contribuir significativamente al conocimiento sobre cómo las empresas familiares pueden mejorar su rendimiento económico-financiero a través de la innovación, promoviendo prácticas sostenibles y estrategias efectivas que beneficien tanto a las generaciones presentes como futuras.