Fotografía de Rubén García Carmona

Rubén García Carmona

Prehistoria

PAIDI HUM-650 “Religio Antiqua”. Universidad de Sevilla

Graduado en Historia y máster en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Actualmente curso el programa de Doctorado en Historia en esta casa, bajo dirección de las profesoras María Belén y Mercedes Oria. Participante en campañas arqueológicas en Cástulo, Baelo Claudia, Sicilia, León, Cataluña, Baleares y el País Valenciano. Persona inquieta y polifacética, entusiasta innato de las Humanidades e interesado en temas medioambientales, sociales y el contacto entre culturas. Interesado en el conocimiento y preservación del patrimonio local: colaboraciones ocasionales en la web de divulgación y catalogación de cerámica artística Retablo cerámico (Asociación Niculoso Pisano) y publicación de artículos sobre arqueología.

Historia, arqueología de la religión, simbolismo y prácticas funerarias

Se habla y exagera sobre la impronta clásica en el territorio actual de Andalucía, en base a mentalidades eurocéntricas y clasiscistas. Todo ello sin olvidar el importante papel que las culturas semitas han tenido desde etapas anteriores, en constante interrelación con otros sustratos y grupos sociales a menudo relegados a un segundo plano. En el territorio nos encontramos una acusada persistencia de usos culturales fenicios y púnicos, especialmente religiosos y funerarios, al menos durante los cuatro primeros siglos de presencia de Roma, esto es: III a.n.e. – II d.n.e.

Deseos de ampliar conocimientos y desarrollarme como persona a nivel individual y social. Desde niño he tenido gran interés por muchas disciplinas, pero sobre todo por la Arqueología e Historia. El estudio del pasado ayuda a entender el presente y en cierto modo entrever posibles futuros. También me gusta trasmitir mi entusiasmo a la gente.

Que las Humanidades vuelvan a recuperar y ganen definitivamente prestigio en la sociedad. Son necesarias para que seamos un poco más libres.