Fotografía de Rubén Fernández de Villarán San Juan

Rubén Fernández de Villarán San Juan

Universidad de Huelva

Ciencias Agroforestales.

Análisis y Planificación del Medio Natural.

Su labor investigadora se inició en 1995, cuando participó como becario adscrito a proyectos en la Universidad de Valladolid (hasta 1998), formándose en diversos aspectos de la hidrología y la erosión de suelos, al haber participado en proyectos como:” Modelos de estimación hídrica en laderas”, “Estudio comparativo de métodos de restauración en laderas y taludes altamente degradados” o “Elaboración de una metodología de análisis de la eficiencia en obras transversales de corrección hidrológico forestal ubicadas en escarpes de páramo”.
En 1999 se incorpora a la plantilla docente de la Universidad de Huelva como profesor a asociado a tiempo completo hasta el año 2014 en el que se trasforma en profesor contratado doctor. En el año 2000 inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Huelva, en el programa «ciencias de la tierra y medio ambiente», alcanzando el grado de doctor en 2006, con la calificación de «sobresaliente cum laude» con la tesis titulada «Mejora de los parámetros de cálculo del número de curva y su validación mediante un modelo hidrológico distribuido”.
Desde su llegada a la Universidad de Huelva hasta la actualidad ha sido el coordinador docente de las siguientes asignaturas: Hidrología de superficie y conservación de suelos, Erosión, desertificación en cuencas vertientes. Restauración hidrológico forestal. Hidrología y restauración forestal-hidrológica desertificación y sistemas de información geográfica (GIS) aplicados a la ingeniería Forestal del grado en ingeniería forestal y del medio natural. Al obtener el título de doctor se incorpora a la docencia en diversos Máster (M. en Ing. de Montes, M. en geología y gestión ambiental de los recursos minerales y M. en Conservación de la Biodiversidad) impartiendo docencia especializada en los sistemas de información geográfica.
Ha codirigido (2011) la tesis doctoral titulada “Modelización hidrológica del río Odiel: aplicación al estudio de la contaminación por drenaje ácido de minas” cuya autora es Laura Galván González.
Ha participado en 18 proyectos de convocatorias no competitivas o convenios/contratos que han permitido una gran trasferencia de conocimiento al sector público/privado. Los principales campos de trabajo han sido la caracterización de edafológica de la provincia de Huelva, la modelación hidrológica y la generación de bases de datos cartográfica en entorno GIS para la modelización ambiental o formación en estudios de inundabilidad. Así mismo ha participado en 7 proyectos de investigación nacionales e internacionales de convocatorias competitivas como el proyecto VALAGUA (Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo).
Sus líneas de investigación se centran en la modelización hidrológica, la edafología y los sistemas de información geográfica aplicados a la modelización ambiental. Es autor de 20 publicaciones (artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros) y 16 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Las revistas en las que ha publicado son, entre otras, Journal of Hydrology, Science of The Total Environment or Landscape and Urban Planning. En los últimos años, sus publicaciones se centran en la modelización hidrológica, en los balances hídricos a nivel de cuenca y en embalses, así como el trasporte hídrico de contaminantes.
Actualmente participa como miembro del equipo de investigación en el proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO)”, Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales (FIREPOCTEP) y el LifeWatch INDALO.

Hidrología, Sistemas de Información Geográfica (SIG), cartografía, drones.

Fernández de Villarán, R.; Domingo Santos, J. M;. 2018 The role of GIS and LiDAR as tools for sustainable forest management. GIS-An Overview of Applications, 2018, vol. 1, p. 124-148.
Domingo‐Santos, J, M.; Fernández de Villarán, R.; 2016 «Visibility Analysis.» International Encyclopedia of Geography: People, the Earth, Environment and Technology: People, the Earth, Environment and Technology 1-14.

A través de mi vocación como docente universitario.

Mejorar la calidad ambienta y el conocimiento de los bosques.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Taller