Fotografía de Rubén Ayala Suárez

Rubén Ayala Suárez

Departamento de Biología / Zoología

RNM216 – Fisiología y patología en acuicultura

Soy graduado de la primera promoción del grado en Biotecnología por la Universidad de Cádiz (2015) donde recibí una beca de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación en el área de Biología Molecular. Posteriormente, realicé el máster en Microbiología aplicada a Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Alcalá (2016). Durante mi periodo formativo trabajé en la aparición de resistencias bacterianas y su transmisión en ambientes hospitalarios, así como en la relación de la microbiota con la obesidad y otros trastornos metabólicos. Actualmente estoy haciendo el doctorado en la línea de Recursos Marinos, para mejorar la obtención de alimentos de origen animal a través de propuestas biotecnológicas.

Salud animal – Mejorar la producción de alimentos de origen animal a través de propuestas biotecnológicas.

Durante la obtención del título de grado realicé un proyecto de investigación para el aislamiento y cuantificación de la expresión del gen de la hormona prolactina en corvina. Esta proteína está implicada en la regulación endocrina del estrés, y el aislamiento del gen permite desarrollar herramientas para cuantificar la variación de la hormona mediante métodos no invasivos para evaluar el bienestar de los peces en cultivo.
Además durante el proyecto de investigación del máster, identifiqué a nivel transcriptómico en pacientes infectados con VIH, cómo elementos reguladores de ARN (miARN) modificaban la expresión de proteínas virales y del hospedador de una cohorte especial de no progresores a SIDA. Esto puede ser una herramienta útil para la identificación de nuevas dianas terapéuticas en el desarrollo de fármacos preventivos o profilácticos contra la infección por VIH.

Cuando estaba en el instituto estaba convencido de querer estudiar algo relacionado con la economía, pero gracias a una inmejorable profesora de Biología que me transmitió su pasión por la biología molecular, cada vez sentía más ganas de conocer los procesos que mantenían vivos a los organismos y eso me llevó a estudiar Biotecnología. Eso me llevó a especializarme en Microbiología e Inmunología y las ganas de descubrir algo nuevo y útil para la sociedad me condujeron a empezar el doctorado. Hoy en día me dedico a mejorar la salud animal, que está conectada a la salud humana y el medio ambiente a través del concepto de ‘One Health’ e investigo en el diseño de antígenos vacunales y aditivos para piensos para mejorar la salud y el bienestar animal.

Que la transmisión de conocimientos sea de libre acceso a lo largo del mundo, y que los logros científicos lleguen a toda la población para que todos podamos apreciar la necesidad de investigación en el desarrollo de la sociedad futura.