Fotografía de Rosario Mercedes Pérez Colodrero

Rosario Mercedes Pérez Colodrero

Dpto Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía / Química Inorgánica

FQM-113. Diseño estructural de materiales inorgánicos

Licenciada en Química por la Universidad de Málaga en 2007. Beneficiaria de una beca predoctoral FPU (julio 2008 – julio de 2012) en el Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga. En septiembre de 2012, defendí mi doctorado, titulado “Materiales híbridos basados en ácidos fosfónicos multifuncionales: correlaciones entre las propiedades y la estructura”, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Málaga en 2013. Durante mi estudio de doctorado, adquirí experiencia en la síntesis, caracterización estructural, catalítica y eléctrica de polímeros de coordinación basados en fosfonatos metálicos. Durante esta etapa realicé una estancia de investigación predoctoral bajo la supervisión de Prof. Russell E. Morris, en la Universidad de St. Andrews (U.K.), especializándome en la preparación de materiales híbridos mediante métodos ionotérmales, así como tres visitas de corta duración al ESRF (European Synchrotron Radiation Facility, Francia), para la toma de datos de difracción de sincrotrón.
La primera parte de mi etapa postdoctoral se desarrolló en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla (julio 2014 – enero 2016) mediante un contrato postdoctoral de la Junta de Andalucía, para investigar la preparación y propiedades catalíticas de complejos metálicos basados en molibdeno y vanadio, principalmente. Posteriormente, obtuve otro contrato postdoctoral de 2 años de la Junta de Andalucía (Febrero 2016 – Enero 2018) en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga para continuar con el estudio de polímeros de coordinación, tanto su caracterización estructural mediante el análisis por función de distribución de pares (PDF) como su comportamiento eléctrico por espectroscopia de impedancia. Actualmente y desde febrero de 2018, soy Research Associate en la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), donde estoy completando mis conocimientos en síntesis de materiales híbridos y estudiando sus propiedades biomédicas y antibacterianas.
Durante mi tiempo de investigación, he ganado una base sólida en técnicas difractométricas, SC-XRD y PXRD, incluida la recopilación de datos y el análisis de datos de difracción en instalaciones de radiación de sincrotrón (ESRF, ALBA). Además, me he familiarizado con un número de técnicas instrumentales, como FT-IR, UV-VIS, análisis térmico, RMN sólido y XPS, entre otros.
Respecto a mi actividad docente, he impartido más de 200 horas de clases repartidas entre la Universidad de Málaga (en la Licenciatura/Grado de Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía así como en el Máster Universitario en Química Avanzada), la Universidad de Sevilla (en el Grado en Ingeniería de los Materiales/Doble Grado en Física y en Ingeniería de los Materiales y Grado en Óptica y Optometría/Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría) y en la Universidad de Wolverhampton (U.K.) (Chemistry for Foundation Science). He co-supervisado dos Trabajos Fin de Máster en Química en la Universidad de Málaga y he sido cotutor de un estudiante de master en la Universidad de Wolverhampton. También he participado en actividades de divulgación científica para el público en general y estudiantes de educación secundaria (Ciencia-PIIISA y taller de jornada de puertas abiertas de la UMA).

Desarrollo de nuevos electrolitos conductores protónicos basados en entramados organo-metálicos (MOFs) para pilas de combustible.
Nuevos fosfonatos metálicos multifuncionales y derivados poliméricos para aplicaciones electroquímicas: membranas de intercambio protónico (PEM) y electrocatalizadores
Polímeros de coordinación para propiedades biomédicas y antibacterianas.

Resolución estructural de nuevos materiales a partir de datos de difracción de polvo.

En secundaria cursé la optativa “Taller de laboratorio” que me permitió familiarizarme con los laboratorios y la forma de trabajar en los mismos. Me pareció un mundo tan fascinante que decidí continuar en él y opté por la Química porque Bioquímica no existía como carrera en aquel momento. Supongo que aún sigo igual de fascinada por este mundo y por eso sigo en él.

Más inversión en I+D+I, y, especialmente, más investigación en enfermedades raras.