Fotografía de Rosario López Pedrera

Rosario López Pedrera

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GC5 Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo

Sobre mí

Titulación: Doctora en Biologia por la UCO en 1996; Estancias postdoctorales en Barcelona y Londres hasta 2000. Investigador programa Ramon y Cajal 2001-2006
Investigador consolidado Fundación Progreso y Salud 2006-2012
Investigador programa Nicolas Monardes 2012-Actual
Desde 2008 Investigador Responsable del grupo GC5

Líneas de investigación

-Patologías autoinmunes sistémicas (Lupus eritematoso sistémico, Síndrome Antifosfolípido primario y Artritis Reumatoide)
– Estudio de nuevas dianas moleculares implicadas en la inflamación y la aposición de tejido fibroso y óseo
en la Espondilitis Anquilosante. Alternativas terapéuticas.

Resultados destacables

Nuestros estudios se iniciaron con la búsqueda de mecanismos de trombosis en pacientes con síndrome antifosfolípido primario. En ellos pudimos demostrar la presencia de un receptor celular en monocitos que era el directo responsable de la trombosis (el factor tisular) y que era activado por los auto-anticuerpos presentes en esta patología autoinmune. Este descubrimiento nos permitió crear una línea de investigación para analizar otros mecanismos moleculares y genéticos implicados en la patología cardiovascular no solo en el síndrome antifosfolípido sino también en el lupus o la artritis. También nos ha llevado a la búsqueda de fármacos para evitar dichos procesos de trombosis y aterosclerosis y hemos podido demostrar que el tratamiento combinado con estatinas es efectivo en pacientes con síndrome antifosfolípido y también en pacientes lúpicos. Ahora estamos analizando el posible efecto beneficioso del coenzima Q10, nuevos fármacos biológicos y biosimilares en las tres patologías autoinmunes.

Vocación

Llegue a través de mi inclusión como alumna interna en el departamento de biología celular de la UCO. Ellos despertaron en mí la ilusión por la investigación.
Es un camino difícil, duro y con poco reconocimiento social y económico, pero crea ilusión y objetivos personales únicos.

Deseo científico

• El descubrimiento de un tratamiento realmente efectivo para la prevención de la patología cardiovascular en pacientes autoinmunes.
• Que nuestra investigación tenga algún día una aplicación traslacional que pueda realmente implementarse en la clínica diaria

Ir al contenido