Fotografía de Rosario Castillo-Mayén

Rosario Castillo-Mayén

Universidad de Córdoba

Psicología.

Investigación psicosocial, psicología clínica y aplicada

Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Jaén. Máster en Psicología Aplicada (Universidad de Córdoba) y Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling (Instituto Galene de Psicoterapia y Universidad de Alcalá). Investigadora posdoctoral del Grupo IMIBIC ‘Psicología Aplicada’. Actualmente, trabajo como profesora en la Universidad de Córdoba. Anteriormente, he sido profesora en la Universidad de Jaén e investigadora posdoctoral en la University College Dublin (Irlanda).

Igualdad de género. Consecuencias de la discriminación explícita e implícita. Calidad de vida y bienestar social de personas con enfermedades crónicas.

Según uno de los estudios de mi tesis doctoral, hay personas que responden implícitamente (de manera automática) de un modo contra-estereotípico a la relación entre las categorías de género (mujer, hombre) y las características asignadas a cada grupo (estereotipos). Este es un resultado esperanzador, pues, aunque aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género efectiva en todos los ámbitos, implica que las personas estamos realizando cambios en nuestras asociaciones automáticas a nivel cognitivo, lo cual a su vez implica cambios a nivel emocional y conductual.

Llegué a la ciencia en el segundo curso de mi Licenciatura, colaborando en diferentes proyectos de investigación durante varios años hasta que me licencié. Mis primeros contactos directos con la ciencia avivaron mi curiosidad e interés por seguir investigando. He continuado dedicándome a ella hasta el día de hoy porque me entusiasma estar en un continuo aprendizaje, desarrollo y avance, y con disciplinas como la Psicología el aprendizaje es infinito. También ‘sigo aquí’ porque la ciencia, dándole el enfoque adecuado, puede ser muy útil para otras personas y para toda la sociedad. Considero que nuestro trabajo es una gran oportunidad para conseguir ese fin: la aplicación del conocimiento científico a las personas y a los problemas actuales.

Que haya un mayor acercamiento entre la ciencia y la realidad social.