Fotografía de Rosario Blanco Portales
Agricultura | Córdoba

Rosario Blanco Portales

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Biotecnología y farmacognosia vegetal (BIO-278)

Sobre mí

Licenciada en Bioquímica en la Universidad de Córdoba en 1994. Doctora en Bioquímica en esta misma universidad en 2003 trabajando en el estudio de genes relacionados con el proceso de maduración del fruto de fresa. En mi etapa predoctoral, realicé varias estancias en centros de investigación nacionales (Málaga, Valencia) e internacionales (Avignon, Francia). Mi estancia postdoctoral fue en el Plant Research Institute (PRI) de Wageningen (Holanda) donde llevé a cabo estudios moleculares acerca de genes de patata involucrados en la defensa de la planta frente a la infección producida por al hongo Phytopthora infestans. En 2006, me incorporé al grupo del Dr. Juan Muñoz de la Universidad de Córdoba con un contrato Juan de la Cierva. Tras varios contratos como investigadora postdoctoral, en 2014 obtuve un contrato como investigadora Ramón y Cajal para trabajar en la identificación y caracterización de factores de transcripción involucrados en el proceso de desarrollo y maduración del fruto de fresa. Actualmente, soy Profesora Titular del Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la UCO y mi trabajo se centra fundamentalmente en la identificación y análisis de la expresión de factores de transcripción relacionados con la respuesta de la planta de fresa al estrés hídrico y el estudio de su posible uso como herramientas biotecnológicas.

Líneas de investigación

Caracterización funcional de factores de transcripción envueltos en el estrés por sequía y su relación con la calidad del fruto y la resiliencia de la planta de fresa al estrés hídrico.

Resultados destacables

Identificación y caracterización de numerosos genes envueltos en el proceso de maduración del fruto de fresa. Uno de los más importantes fue la identificación y caracterización del factor de transcripción FaMYB10 que tiene un papel clave en la regulación del metabolismo de los flavonoides y fenilpropanoides durante la maduración del fruto de fresa (Plant Cell Physiol. 2013 Feb;54(2):218-36. doi: 10.1093/pcp/pcs167).

Vocación

Llegué cuando estaba terminando la carrera. Empecé como alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y la Ciencia me enganchó. Continúo porque la Ciencia es un reto diario que despierta mi curiosidad.

Deseo científico

Mayor financiación para la investigación en todas las áreas.

Ir al contenido