Fotografía de Rosario Asián Chaves

Rosario Asián Chaves

Economía Aplicada II

Economía Aplicada II

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, sección Economía General, en la Universidad de Sevilla en el periodo 1984-1989.

Doctora en Economía por la Universidad de Sevilla en 2002 con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad. La Tesis Doctoral, que lleva por título: La Globalización de los servicios en la economía andaluza. El caso de los Servicios Avanzados a las Empresas; obtuvo los dos premios a los que fue presentada:

• Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2002/2003.
  • Premio a Tesis Doctorales por el Instituto de Estadística de Andalucía.

La Docencia ha ocupado una parte importante de mi carrera profesional. Realicé el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) durante el curso 1993-1994. Desde que comencé como docente en el Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla, he impartido clases de distintas asignaturas (Estadística, Econometría, Fuentes de información, etc.) y en diferentes cursos de licenciatura, grado y doctorado. También he impartido clases en Másteres, Cursos de Expertos, etc., unos organizados por la Universidad de Sevilla, otros por la Universidad Internacional de Andalucía, también algunos coordinados por otros organismos como el Instituto de Estadística de Andalucía y la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, o La Caixa. Estancia en la Universidad de Wise-Virginia (USA) del 6 al 29 de julio de 2018 y del 5 al 28 de julio de 2019, participando como profesora y responsable del alumnado participante de la US en el Summer Program in Enterpreneurship and Cybersecurity (SPEC-2018 y 2019).

Actividad investigadora: miembro del Grupo de Investigación AREA (Análisis Regional y Economía Andaluza) (SEJ217). Líneas de investigación: Economía Ecológica; Economía Agroalimentaria; Economía Andaluza; Economía Regional y Urbana; y cuyas actividades, según los códigos SIC, se encuadran en: Medioambiente; Tecnología, Sociedad y Empleo; Infraestructuras para ciencias sociales y humanas. Otras áreas de investigación: Educación, Género, Indicadores y Fuentes Estadísticas, Innovación Social.

Actividades de gestión: Coordinación del Máster en Consultoría Económica y Análisis Aplicado en el curso 2015-16. Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de 2015 a 2019 y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de 2019 a febrero de 2021, Directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla desde Febrero de 2021.

Miembro del equipo investigador de la Cátedra Carlos Román de la Universidad de Sevilla desde 2012. Colaboradora en el del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo (I3E). Miembro del panel de expertos de la Sociedad Española de Evaluación. Miembro del equipo investigador de la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Sevilla desde enero de 2015. Miembro del Consejo Económico y Social (CES) del Ayuntamiento de Sevilla en calidad de Experta desde noviembre de 2015.

Medioambiente; Tecnología, Sociedad y Empleo; Infraestructuras para ciencias sociales y humanas, Educación, Género, Indicadores y Fuentes Estadísticas, Innovación Social.

Dos últimas publicaciones:

• Asián, R, Buitrago, EM, Masero, I & Ovando, R (2021). “Advanced mathematics: An advantage for business and management administration students”, THE INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT EDUCATION vol 19, issue 2, July 2021, 100498, págs. 1-11, https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100498
  • Asián, R, Buitrago, EM, Masero, I & Ovando, R (2020). “Mathematical Background as a Success Factor in Economics and Business Degrees”, JOURNAL OF COLLEGE STUDENT RETENTION: Research, Theory & Practice, págs. 1-15, First Published 28 Jul 2020. https://doi.org/10.1177/1521025120946452

A través de la experiencia universitaria

Que la Ciencia llegue a tod@s y sirva para mejorar la calidad de vida y el entendimiento entre las diferentes civilizaciones, la igualdad de género y en todos los sentidos, la difusión de las matemáticas como herramienta útil en casi todos los aspectos de la vida