Fotografía de Rosario Anguita Herrador
Historia, Arte | Jaén

Rosario Anguita Herrador

Universidad de Jaén

Departamento

Patrimonio Histórico/Historia del arte


Grupo de investigación

Arquitecto Vandelvira. HUM-573

Sobre mí

Nacida en Los Villares (Jaén), y Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Filosofía y Letras (Historia del arte) por la Universidad de Granada.

Becaria del Plan de Formación del Personal Investigador desde el año 1985 hasta 1988, año en que entro a formar parte del personal docente e investigador de la Universidad de Granada como profesora Ayudante y, posteriormente, en la de Jaén como Profesora Asociada y Titular Interina. Desde 1997 hasta la fecha soy Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

Además de mi trabajo como docente en los estudios de Grado, Doctorado y Máster, he centrado mi investigación en el estudio de las artes suntuarias, especialmente de la platería. Es por ello que, aparte de incursiones en otros ámbitos del arte como la arquitectura de las órdenes militares, o la escultura, derivadas de mi participación en proyectos de investigación y otros trabajos colectivos dedicados a estos temas, la mayor parte de mi investigación ha consistido en indagar específicamente en el desarrollo de la platería, sus obras, maestros y talleres.

He participado en diferentes proyectos de investigación y en congresos dedicados a temas como las artes suntuarias y otros aspectos del patrimonio histórico-artístico. Asimismo, he sido comisaria de varias exposiciones dedicadas al arte de la platería.

Líneas de investigación

Historia de las artes decorativas

Inventariado y catalogación de obras de arte

Resultados destacables

La platería es una de las temáticas que más he tratado en investigación, dando como resultado diversas publicaciones en libros, trabajos colectivos y revistas. Así, he colaborado en diferentes obras colectivas como catálogos e inventarios, realizando fichas para exposiciones y catálogos sobre piezas de platería y de otros materiales, pertenecientes a las artes suntuarias.

Al mismo tiempo he participado en diferentes proyectos de investigación competitivos con vinculación al tema de las artes suntuarias, y especialmente de la platería o de los tejidos, como el “Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica de Jaén”, o “Coleccionismo y recepción de obras artísticas italianas en la Andalucía de la época moderna. Relaciones y focos de producción”, y he coordinado el denominado “Coleccionismo, conservación y difusión de la colección de artes suntuarias en las catedrales de Jaén y Baeza”. Otros proyectos en los que he participado son “El coro de la Catedral de Jaén”, “Bases para la creación de un mapa de rutas artísticas en la provincia de Jaén”, “Las nuevas tecnologías al servicio de la Historia del Arte”, “Creación del portal El patrimonio artístico en Jaén”, y “Artes plásticas en la Catedral de Jaén”, así como en el proyecto “Conservación y restauración de la arquitectura de las órdenes militares en Andalucía”.

Entre mis publicaciones se pueden destacar: “La temática eucarística. Su situación en Jaén”, “El gótico en la platería eucarística de Jaén”, “Consideraciones sobre un atril de la Catedral de Jaén”, “La eucaristía en el arte de Jaén”, etc. en revistas como Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, o Cuadernos de Arte e Iconografía. Asimismo, he coordinado las publicaciones: Maestros plateros en Jaén, y Contribución al conocimiento de la platería en la Edad Modernas

Mi participación en varios congresos internacionales y nacionales, se ha centrado en temas de urbanismo, iconografía, y muy especialmente, en la platería y otras artes suntuarias.

He comisariado las exposiciones: “Maestros plateros en Jaén”, “La obra invitada: copa de Núremberg”, “De oro y plata. Tesoros de la platería giennense fuera de la provincia”.

Soy autora de tres monografías: Jacinto Higueras. El artista y su obra; Arte y Culto. El tema de la Eucaristía en la provincia de Jaén; y El Arte Barroco Español.

Todo lo apuntado ha repercutido en el número de citas que otros autores hacen de mis trabajos y publicaciones.

Vocación

Llegué a la ciencia al terminar los estudios universitarios y conseguir una Beca predoctoral, con la que inicié los trabajos de investigación de la Tesis doctoral, algo que me abrió las puertas a la docencia y la investigación en la universidad.

Deseo científico

Más presupuesto y facilidades para hacer ciencia.

Ir al contenido