Fotografía de Rosalía Poyato Galán
Física | Sevilla

Rosalía Poyato Galán

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Ciencia y tecnología de materiales
Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC / Universidad de Sevilla)


Grupo de investigación

Propiedades mecánicas de sólidos (FQM-163).

Sobre mí

Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó la tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Se presentó en 2003 y recibió la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Completó su formación con una estancia de dos años en las universidades americanas University of Connecticut y Ohio State University. Fué investigadora «Ramón y Cajal» en la Universidad de Sevilla durante tres años y es, desde 2009, Científico Titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla). Cuento con unas 75 publicaciones en revistas científicas internacionales.

Líneas de investigación

Estudio de materiales compuestos formados por una matriz cerámica a la que se le añaden nanoestructuras laminares bidimensionales (grafeno, nitruro de boro 2D). Procesado y caracterización microestructural, mecánica y eléctrica de estos compuestos.

Resultados destacables

Diseño de materiales compuestos con nanoestructuras de carbono con una microestructura a medida, para obtener propiedades mecánicas y eléctricas mejoradas que posibilitan su utilización en diversas aplicaciones.

Vocación

Cuando era pequeña, mi padre -que es catedrático de Química Inorgánica-, me llevaba a su laboratorio algunas veces cuando iba a revisar sus experimentos. Él también realizaba a menudo experimentos de química recreativa que hacían que los niños tuviésemos una idea de la ciencia como de algo maravilloso y misterioso, pero a su vez nos daba las explicaciones de los fenómenos que nos mostraba. Años más tarde decidí estudiar la licenciatura en física con el deseo de seguir encontrando explicación a los fenómenos de la naturaleza. Sigo aquí porque sigo teniendo curiosidad científica, concretamente en la actualidad, en el ámbito de la ciencia de materiales.

Deseo científico

Que la ciencia se perciba como una materia que es interesante y amena, y que permite dar respuestas a problemas que se plantean diariamente en la sociedad actual.

Ir al contenido