Fotografía de Rosa María Soriano Miras

Rosa María Soriano Miras

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Grupo de Investigación SEJ129 “Problemas sociales en Andalucía” de la Universidad de Granada

Soy profesora Titular de la Universidad de Granada, Departamento de Sociología (Granada, España). Doctora en Sociología por la Universidad de Granada. Premio Nacional de Consejo Económico y Social a la mejor tesis doctoral (2004). Miembro del Instituto de la Migraciones de la UGR. He realizado diferentes estancias de investigación en centros de excelencia tales como: Center Comparative Immigration Studies de la Universidad California-San Diego, la Universidad de Princeton, la Universidad de Gotemburgo o el COLEF en Tijuana. Secretaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Miembro del Grupo de Investigación SEJ 129: Los problemas sociales en Andalucía, reconocido como grupo de excelencia por la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión académica del programa de doctorado en Estudios Migratorios.
He codirigido junto a Kathryn Kopinak (Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Western Ontario en Cánada, y Associate Fellow, del Centre for Research on Latin America and the Caribbean, de la Universidad de York) la investigación “Gender Differences in the Immigration of Maquila Employees” financiada por University of California, Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS). En la actualidad investigadora Principal (junto con Antonio Trinidad Requena) del Proyecto RECONSTRUIR EL CAMPO DE LAS REGIONES NO FRONTERIZAS EN LA RELOCALIZACION INDUSTRIAL Y LA MIGRACION: LOS CASOS DE MARRUECOS Y MEXICO (CSO2013-40646-P) financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia integrado por universidades estadounidenses, canadienses y españolas que estudia los efectos de la industria maquiladora en la migración, tomando como variable dependiente el género y la frontera.
Cuento con más de una veintena de artículos en revistas especializadas. Entre sus últimas publicaciones destacan: Teoría fundamentada “Grounded Theory”. El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual, 2º ed, CIS, Madrid 2012; “Types of Migration Enabled by Maquiladoras in Baja California, México: The Importance of Commuting” en la revista Journal Border Studies en 2013; La inmigración en España: nuevos desafíos para las políticas sociales en la revista de Estudios Políticos en 2014; La economía global localizada en el norte de Marruecos en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en 2015; Beyond ‘Mouridcentrism’: Lived Islam in the Context of Senegalese Migrations en la revista African Diasporas en 2016.
Su actividad ha sido reconocida por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad investigadora (CNEAI) con 2 sexenios de investigación.

Mis líneas de investigación principales son el estudio de las migraciones, la metodología cualitativa y las relaciones de género.

Haber profundizado en el proceso de incorporación de los inmigrantes, sin perder de vista las sociedades a las que se encuentran vinculados, incorporando el análisis macro y micro que permita visibilizar las dimensiones que se ven afectadas en dicho proceso. Para ello he desarrollado diferentes investigaciones nacionales e internacionales que han cristalizado en publicaciones en forma de informes, artículos de investigación y libros.

Desde pequeña he sentido una gran curiosidad por lo social, y mi carrera académica me ayuda “en parte” a satisfacer dicha curiosidad. Llegué a la ciencia a través del doctorado, y a partir de ahí a través de distintos contratos y becas vinculados al ámbito académico.

Desarrollar una metodología que permita conectar, de la manera más adecuad, el análisis de la estructura social y el mundo de la vida de los sujetos. A través de la misma podríamos diseñar programas de intervención social más certeros fomentando una adecuada trasferencia entre conocimiento y sociedad.