Fotografía de Rosa María Mateos

Rosa María Mateos

Investigación y Prospectiva Científica. Área de Riesgos Geológicos

Laboratorio DiNSAR

Rosa María Mateos Ruiz es Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Magister Universitaria en Ingeniería Geológica por la citada Universidad. En la actualidad es Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en la Unidad de Granada. Comenzó su actividad profesional en la Oficina Española de Patentes y Marcas (Madrid) y en la Oficina Europea de Patentes (La Haya, Munich), donde trabajó como examinadora de patentes en el campo de la Geofísica. Durante 18 años ha ejercido la responsabilidad de la gestión de la Oficina del IGME en Palma de Mallorca, coordinando numerosos proyectos técnicos y/o científicos en diversos campos de las Ciencias de la Tierra. Realizó su tesis doctoral en 2001 sobre la peligrosidad por deslizamientos y desprendimientos rocosos en la Serra de Tramuntana de Mallorca, focalizando desde entonces su trayectoria profesional en el campo de los peligros naturales. Ha participado en numerosos proyectos de I+D y contratos de investigación, tanto nacionales como internacionales, es autora de numerosos artículos científicos y libros monográficos. Adicionalmente realiza una amplia actividad en el campo de la divulgación científica, con la publicación de libros, relatos cortos y artículos periodísticos. Ha trabajado durante seis años en la Universidad de Las Islas Baleares como profesora asociada y ha impartido numerosos cursos de postgrado y especialización en otras universidades. Es socia fundadora de la Spin-off de la Universidad de Granada “Geándalus”, sobre divulgación científica y turismo geológico.

Riesgos geológicos y peligros naturales

El libro de divulgación: “Los Peligros Naturales” de la Editorial Los Libros de la Catarata

Por vocación y por revocación.

Que se nos considere, dentro del sistema Ciencia especialmente.