Fotografía de Rosa María Mateos Bernal
Biología | Cádiz

Rosa María Mateos Bernal

Universidad de Cádiz

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área de Bioquímica y Biología Molecular.

CTS1116 Estrés oxidativo, biología redox y antioxidantes, Universidad de Cádiz.

Profesora Titular de la Universidad de Cádiz, estudié la Licenciatura de Bioquímica en la Universidad de Granada y realicé mi Tesis Doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC, Granada). A lo largo de mi trayectoria investigadora he trabajado además en la Universidad de Exeter (Reino Unido), Universidad de León, Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y Universidad de Cádiz. Actualmente soy responsable del Grupo de investigación CTS1116 cuyos estudios se centran en el campo de la biología redox y la respuesta antioxidante de los sistemas biológicos. Desarrollo mi labor docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en el Dpto. de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública (Área Bioquímica y Biología Molecular).

Estudiamos mecanismos moleculares implicados en enfermedades como la obesidad y la diabetes, centrándonos en unas moléculas que el organismo produce en exceso cuando está sometido a un estrés, como puede ser la respuesta al consumo de alimentos muy nutritivos, y que pueden producir daños en células u órganos, dando lugar a dichas enfermedades. Estas moléculas se llaman “especies reactivas de oxígeno y nitrógeno” y su acumulación es controlada a través de los antioxidantes que no sólo tomamos en la dieta sino que también producen nuestras propias células para defenderse. En línea con lo anterior, estudiamos la capacidad antioxidante de, entre otros, extractos vegetales.

Demostramos que en sangre de niños y niñas con obesidad estas «moléculas de estrés”, las “especies reactivas de oxígeno y nitrógeno”, están elevadas respecto a niños sanos, especialmente en aquellos en los que empiezan a aparecer otras complicaciones asociadas a la obesidad como la resistencia a la insulina (prediabetes).

Mi interés por la ciencia me surge desde muy joven, ya que la ciencia conseguía dar explicación a algunas de mis dudas. Por suerte, aún sigo ‘entretenida’ buscando algunas otras respuestas.

Que la ciencia siga siendo un pilar importante en el que se sostenga nuestra sociedad como fuente de riqueza, progreso, salud e innovación.