Biología | Huelva

Rosa María León Bañares

Universidad de Huelva

Departamento

UNIDAD MEJORA GENÉTICA DE ORGANISMOS FOTOSÍNTETICOS-RENSMA.


Grupo de investigación

BIO214 – Biotecnología de algas

Sobre mí

Realicé mi Tesis doctoral en el Dpto de Bioquímica Vegetal de la Univ. de Sevilla con una beca del MEC (1997). He trabajado en diferentes aspectos de la Biotecnología Vegetal e Ingeniería bioquímica en distintas instituciones como el Plant Biochemistry Dpt. (Lund University, Sweden), the Rothamsted Agriculture Experimental Station (UK), the Plant Breeding Max Plank Institute (Colony, Germany) o el Institute for Biotechnology and Bioengineering del Instituto Superior Técnico (Lisbon, Portugal), donde disfruté de una beca EU-Marie Curi, del Area de Biotecnología. Desde Abril de 2018 soy Catedrática der de Bioquímica y BM en la Universidad de Huelva (España). He publicado más de 50 artículos de alto impacto, cuatro patentes de invención y más de 90 comunicaciones a Congresos especializados. He supervisado 12 trabajos fin de Máster y cuatro tesis doctorales en el ámbito de la Biotecnología de microalgas, otras cuatro tesis están ahora en ejecución. He participado en 12 proyectos competitivos. En 2003 puse en marcha una nueva línea sobre la manipulación genética de microalgas, en el ámbito de un contrato “Ramón y Cajal”. Desde 2004 he coordinado como IP tres proyectos de investigación del MEC y un proyecto de excelencia de la JA sobre la mejora de las características nutricionales de las microalgas mediante su manipulación genética, En 2013, constituí la Spin-off PHYCOGENETICS, que ha ganado dos premios para empresas de base Tecnológica (I Premio “A3Bt” del CeiA3). La manipulación genética de microalgas de interés industrial y la producción de carotenoides y proteínas terapéuticas son mis principales temas de interés en este momento en que dirijo un proyecto un proyecto del MINENCO sobre el uso de microalgas como vehículo de vacunas orales en acuicultura y un proyecto INTERREG titulado ALGRED+ en que participan 9 entidades Españolas y Portuguesas, del que soy coordinadora. Entre los principales méritos que desearía destacar son la obtención de un contrato en el programa Ramón y Cajal en Feb 2003.

Líneas de investigación

– Desarrollo de vacunas orales basadas en microalgas
– Expresión de péptidos antimicrobianos en microorganismos
– Manipulación genética de la ruta de síntesis de lípidos de interés nutricional
– Optimización de la expresión de proteínas recombinantes en microalgas
– Análisis molecular de microorganismos extremófilos productores de sustancias bioactivas y enzimas de interés biotecnológico

Resultados destacables

En 2003 puse en marcha una nueva línea sobre la manipulación genética de microalgas, que ha dado resultados muy interesantes sobre la ruta de síntesis de carotenoides y lípidos. Por ejemplo, hemos conseguido identificar una nueva enzima clave para la síntesis de lípidos neutros, cuya sobreexpresión en microalgas permite que estas acumulen el doble de triacilglíceridos que las silvestres y estamos desarrollando vacunas orales para acuiculutra, basadas en microalgas.

Vocación

Desde que comencé los estudios de licenciatura en Ciencias Químicas, me interesó la investigación científica. Pasé por diferentes departamentos como alumna interna, hasta que llegué al de Bioquímica y descubrí que comprender la química de los seres vivos me apasionaba. No me imagino haciendo otro trabajo.

Deseo científico

Me encantaría que la ciencia en nuestro país estuviera menos burocratizada, que hubiera más medios para la investigación, y sobre todo que los investigadores no tuviéramos que estar constantemente haciendo memorias, justificaciones, presupuestos, gestión, así dispondríamos de más tiempo para hacer nuestro trabajo de verdad.

Ir al contenido