Fotografía de Rosa María González Delgado

Rosa María González Delgado

Departamento

Departamento de Psicología


Sobre mí

Maestra de educación primaria.
Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Máster en Cultura de Paz, Resolución de conflictos y derechos humanos.

Actualmente soy maestra de la Consejeria de Educación de Andalucía. He trabado anteriormente en otros centros escolares de Córdoba y he pasado 5 años en el extranjero (Cardiff, Gales) trabajando como profesora de español y como monitora de actividades físicas y tiempo libre en un centro de personas con necesidades educativas especiales. Desde 2017 me encuentro cursando el Programa de Doctorado en la Universidad de Córdoba en la modalidad de Ciencias Sociales.

Líneas de investigación

Colaboro con el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba investigando el constructo de la exclusión social, creando instrumentos de medida de este fenómeno tan poco estudiado en población preadolescente, con el fin de crear programas preventivos en los centros escolares.

Resultados destacables

Diseño y validación de un cuestionario para medir los sentimientos de victimización de exclusión social en preadolescentes.

Vocación

La iniciativa investigadora parte fundamentalmente de que debido a mi labor docente y educativa intento estudiar y analizar las conductas y relaciones interpersonales que establecen los niños/as entre sus iguales con el objetivo de encontrar soluciones (programas de detección, prevención, estrategias de inteligencia emocional, aumento de la autoestima, etc) a los posibles problemas de convivencia que surjan en él día a día. Esto lo hago con el objetivo de progresar en la Cultura de Paz y en el desarrollo de la convivencia, que considero que es vital en este mundo intercultural y globalizado en el que no se encontramos.

Deseo científico

Que mi investigación sea considerada útil y significativa por los docentes e investigadores y aplicable en los centros escolares, de manera que todos se puedan beneficiar del instrumento de medición creado, lo que podría llevar a un descenso notable de la exclusión social en Educación Primaria y Secundaria.

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