Fotografía de Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Educación | Sevilla

Rosa Mª Rodríguez Izquierdo

Universidad Pablo de Olavide

Área de Pedagogía Social/Departamento de Educación y Psicología Social. Universidad Pablo de Olavide.

SEJ-633: Grupo de Estudios sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE).

Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (acreditada a cátedra). Doctora en Educación (Universidad de Sevilla). Maestría en Enseñanza en la Educación Superior. Actualmente es profesora titular en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Ha trabajado anteriormente para la Universidad Autónoma (Madrid, España) y el Centro Cardenal Spínola (Adscrito a la Universidad de Sevilla).  Ha sido profesora visitante como becaria Fullbright en Harvard Graduate School of Education (HGSE), en el Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard, en Australia (Universidad de Sídney, Universidad de Melbourne y Universidad de Brisbane) y en varias universidades europeas y latinoamericanas. Es Fellow del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard desde 2005.

Su trabajo se ha centrado en la educación/ciudadanía intercultural/inclusiva, las actitudes de docentes hacia la diversidad cultural/lingüística, las prácticas culturalmente relevantes y la relación entre migraciones y educación. En innovación docente y didáctica en la educación superior ha estado particularmente atenta a la evolución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) participando en proyectos de investigación que evalúan el impacto de las experiencias piloto y en los últimos años ha trabajo sobre el impacto del Aprendizaje Servicio como metodología para impulsar un modelo de universidad comprometida.

Sobre estos temas he publicado 50 artículos y 24 capítulos de libros en obras colectivas y un libro coordinado y he presentado más de 70 trabajos en congresos de carácter internacional y nacional.

Cuenta con tres sexenios de investigación evaluados por la CNEAI. Último en vigor del periodo 2011-2018.

Ha participado en cinco proyectos I+D+i y tres proyectos internacionales. En la actualidad es IP de dos de ellos:

– Promoting inclusion to combat early school leaving (PICELS) (2019-1-ES01-KA201-065362) financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. (2019-2021)

– Breaking barriers and building bridges (B4). Strengthening active citizenship competences and civic engagement skills among young adults with intellectual disabilities (020-1-ES01-KA204-081996) financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ (2020-2022)

En la actualidad es coordinadora académica del programa de doctorado en estudios migratorios y Directora Académica del Grado de Educación Social.

Educación intercultural (y bilingüe), migración y escuela, diversidad cultural y desigualdades educativas.

Siempre fui una persona curiosa y que hacía muchas preguntas. En la universidad me di cuenta de que ese era el camino de las científicas, avanzar en el conocimiento y no quedarse con lo evidente o con lo ya conocido. Esa era mi vocación y mi lugar en el mundo. No obstante, antes de embarcarme en la academia decidí explorar el mundo y salí de España para trabajar sobre el terreno en proyectos de acción socio comunitaria y cooperación internacional al desarrollo en la India. Allí estuve 10 años, me llené de nuevas preguntas y volví a la universidad a completar mis estudios doctorales. Sigo aquí porque en el mundo existen muchas brechas y desigualdades y considero que contribuir al conocimiento es una de las maneras para paliar o combatir tantas desigualdades.

Que se invierta en educación tanto como se hace en el fútbol. Que la educación sea un prioridad en las agendas políticas y que en la toma de decisiones políticas se tengan en cuenta las evidencias científicas que emergen de nuestros trabajos.