Fotografía de Rosa Mª Montes Lorenzo
Biología | Granada

Rosa Mª Montes Lorenzo

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Departamento de Biología Celular / Facultad de Ciencias / Universidad de Granada

BIO319: Regulación génica, Células Madre, Desarrollo y Cáncer (RGCMDC)

Soy licenciada en Ciencias Biológicas por la UGR (1999) y Doctora en Biomedicina por la UGR (2013). Comencé mi carrera investigadora en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y posteriormente me incorporé al Banco Andaluz de Líneas Celulares, donde desarrollé mi tesis doctoral, participando además en varias líneas de investigación con marcada implicación biomédica. Actualmente pertenezco al Programa de Investigadores Emergentes de la UGR desarrollando mi actividad docente e investigadora en el Departamento de Biología Celular (Facultad de Ciencias) y en el centro GENYO (Departamento Oncología Genómica) en el grupo de Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo.

• Desarrollo de modelos de estudio de leucemia pediátrica.
  • Optimización de condiciones de cultivo de células pluripotentes y protocolos de diferenciación hematopoyética.
  • Reprogramación celular de muestras de donantes sanos y pacientes con diversa patología.

Mi carrera científica se ha centrado principalmente en comprender los mecanismos biológicos que subyacen la leucemia pediátrica. Dado el origen in utero de las translocaciones asociadas a determinadas leucemias infantiles, la utilización de células pluripotentes (estadio prenatal) y de células de sangre de cordón umbilical (estadio neonatal) son a priori modelos que pueden mimetizar el ambiente en el que se produce el daño genético/epigenético que desemboca en la enfermedad.

Comencé en ciencia porque me pareció la manera ideal de ampliar y poner en práctica todos los conocimientos que adquirí durante mi licenciatura en Biología. Durante todo este tiempo, y a pesar de muchas dificultades tanto profesionales como personales, me he sentido muy afortunada de poder tener este trabajo. Es muy estimulante, ya que siempre aprendes, no sólo en el ámbito científico, sino en muchas facetas de la vida.

Que la ciencia tenga un peso realmente relevante en el tejido productivo español y que se desarrolle e implemente de manera real la carrera científica.