Fotografía de Rosa García Gutiérrez
Filología | Huelva

Rosa García Gutiérrez

Universidad de Huelva

Departamento

Departamento de Filología, Área de literatura española e hispanoamericana.


Grupo de investigación

Teoría y Estudios culturales.

Sobre mí

Doctora en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado. Posee en la actualidad 4 sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Ha publicado libros, ediciones críticas y artículos sobre literatura mexicana de la primera mitad del Siglo XX, las literaturas hispánicas durante el Modernismo y las Vanguardias, las relaciones literarias, políticas e intelectuales entre España e Hispanoamérica en el periodo de entreguerras, la producción literaria e intelectual de las mujeres y la obra de Juan Ramón Jiménez. Ha sido investigadora en El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad de Buenos Aires o el Centre de Recherches Latinoamericaines de la Université Paris IV (La Sorbonne).

Líneas de investigación

Literaturas hispánicas durante el Modernismo y las Vanguardias, Relaciones literarias, políticas e intelectuales entre España e Hispanoamérica desde finales del siglo XIX, Poesía y poéticas femeninas, Juan Ramón Jiménez y la tradición poética moderna, Edición crítica y textual de obras hispánicas.

Resultados destacables

El impacto en el ámbito académico internacional de mis monografías y artículos sobre la literatura mexicana de vanguardia durante la época de la Revolución mexicana. La fijación textual de las obras poéticas de Xavier Villaurrutia (México) y Delmira Agustini (Uruguay), que han servido de base para la investigación posterior sobre ambos autore/as, cruciales en sus respectivas historias literarias nacionales. La apertura, como línea de investigación, de la relación de Juan Ramón Jiménez con la cultura y la literatura de Hispanoamérica antes y durante el exilio. Y la recuperación, mediante estudios, selecciones antológicas y ediciones, de la obra poética de autoras mexicanas del siglo XX.

Vocación

Llegué por vocación. Continúo porque estoy convencida de la relevancia absoluta de los estudios humanísticos en el desarrollo social y en el crecimiento individual. Porque creo, como Juan Ramón Jiménez, que la literatura y el arte contribuyen al cultivo de la sensibilidad, una facultad superior particularmente atrofiada y amenazada en estos tiempos, que, desde el ámbito académico, debería potenciarse con el rigor y la capacidad crítica que proporciona el ejercicio científico derivado de las Humanidades.

Deseo científico

Que el trabajo académico y científico no se venda, que se mantenga fiel a su naturaleza originaria, a sí mismo. Que no sucumba a la creciente amenaza (y realidad) de su mercantilización. Que se aleje de palabras como «ranking» o «competir» que alejan a la investigación de su razón de ser y del ejercicio libre de la búsqueda de la verdad.

Ir al contenido