Fotografía de Rosa Ana Jiménez Expósito

Rosa Ana Jiménez Expósito

Departamento

Departamento de construcciones arquitectónicas I, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

TEP-954 In Fact, perteneciente a la Universidad de Sevilla

Sobre mí

Arquitecta por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social (UPO), y MBA en Negocios Ambientales (Instituto Internacional de Formación Ambiental).
Desde 2004 desarrollando de proyectos de arquitectura y urbanismo, y contando con experiencia internacional en Inglaterra en el desarrollo de proyectos de arquitectura, rehabilitación, interiorismo y seguimiento de obras. Desde 2008 involucrada en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Destacan entre otros la coordinación y diseño de talleres de formación en tecnologías de construcción de bajo coste; proyectos de cooperación internacional para la mejora de la habitabilidad básica de poblaciones en República Dominicana y los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tindouf, Argelia); proyectos de ayuda humanitaria y educación para el desarrollo de poblaciones de hábitat precario y diversos proyectos formativos del ámbito de la protección de los derechos humanos de poblaciones en riesgo de exclusión.
Perteneciente al claustro académico del Instituto Internacional de Formación Ambiental y Fondo Verde, impartiendo clases a alumnado de procedencia internacional en el «Máster en hábitat, urbanismo y edificación sostenible» y el «Diplomado en construcción sostenible y tecnologías de bajo coste para la mejora del hábitat».
Actualmente realizando el Doctorado en Arquitectura, cuya tesis se centra en la investigación de nuevas metodologías docentes activas-participativas para incidir en la mejora de la enseñanza de la arquitectura en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Asistente honorario del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y perteneciente al grupo de investigación TEP-954 In Fact.

Líneas de investigación

Construcción sostenible; Ciudad. Sostenibilidad Urbana; Adecuación Espacial, Ambiental y Funcional de Entornos Domésticos y Urbanos para Promover el Envejecimiento Activo; Gestión de Recursos en Arquitectura; Rehabilitación y Regeneración de Edificios y Espacios Urbanos; Evaluación de Estructuras; Rehabilitación. Reciclado de Materiales de Construcción. Gestión de Residuos de Construcción y Demolición; Cooperación Internacional al Desarrollo.

Resultados destacables

Conocimiento y puesta en valor de las técnicas de construcción de bajo coste propias de la arquitectura vernácula de países en vías de desarrollo, para incidir en la mejora de las condiciones de habitabilidad básicas de poblaciones vulnerables.

Vocación

En 2008 comencé a interesarme por el ámbito de la cooperación al desarrollo, y en todos estos años he ido involucrándome en mayor medida por vocación y motivación personal, cada vez desde una perspectiva más formal. En la actualidad, centro la mayor parte de mi actividad investigadora en este sector, y espero poder seguir profundizando en mis conocimientos para poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de poblaciones vulnerables de nuestro planeta.

Deseo científico

Conseguir concienciar y sensibilizar sobre la urgente necesidad de inversión en investigaciones científicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, como herramienta fundamental para el avance y la mejora de las intervenciones que se realizan desde las distintas ONGDs e instituciones en este sector.

Ir al contenido