Fotografía de Román Moreno Fernández

Román Moreno Fernández

Universidad de Málaga | IBIMA

Departamento

Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.


Grupo de investigación

Neuropsicofarmacología de los Transmisores Lipídicos: génesis neural y conducta.

Sobre mí

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga me inicié en la investigación tras recibir la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación en el 2011 con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Continué mis estudios de posgrado en la Universidad de Granada realizando el Máster de Neurociencia y Dolor. Desde el 2013 realizo mi tesis doctoral en la línea de investigación “Bases biológicas del comportamiento” en el Departamento de Psicobiología y Metodología de las CC. en la Universidad de Málaga y adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Durante este periodo he realizado dos estancias internacionales de investigación en el laboratorio de Genética Conductual (EPFL, Lausanne, Suiza; 2015 y 2016), y una estancia breve nacional en el Instituto Cajal (CSIC, Madrid; 2017). El tema principal de mi investigación son los mecanismos neurobiológicos de la depresión.

Líneas de investigación

Estrés, neurogénesis y depresión. El papel del receptor LPA1 para el ácido lisofosfatídico.

Resultados destacables

Probablemente el principal logro científico esté relacionado con la identificación y el estudio de un factor biológico asociado con la depresión: el receptor LPA1 para el ácido lisofosfatídico.

Vocación

Lo que más me intrigaba durante la carrera eran los mecanismos cerebrales que estaban detrás de cada proceso cognitivo, emocional o conductual. A día de hoy, sigo alimentando esa curiosidad en mi trabajo investigador.

Deseo científico

Dos: la estabilidad laboral en investigación y la translacionabilidad de las publicaciones científicas. En otras palabras, que aquello que vemos en investigación básica se traduzca en mejorías en la vida de pacientes en un futuro no muy lejano, y que en ese futuro siga trabajando como investigador.

Ir al contenido