Fotografía de Rodrigo Ramis Moyano
Ciencias Sociales | Córdoba

Rodrigo Ramis Moyano

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA (CSIC)

DEMOCRETS

Actualmente colabora con el grupo DEMOCRETS en distintos proyectos financiados en convocatorias competitivas y desarrolla su tesis doctoral en el ámbito de la participación ciudadana, con especial atención en el funcionamiento y la calidad de las instituciones participativas. Sus intereses se encuentran en el campo de la metodología de la investigación, la sociología política y la sociología económica.

Mi interés en las Ciencias Sociales nace, como las mejores cosas, de manera fortuita: al darme cuenta de que no tenía suficiente estómago para hacer la carrera de Medicina y especializarme en Neurología, decido virar el barco y estudiar Sociología. Al fin y al cabo, es otra manera de estudiar por qué las personas nos comportamos como lo hacemos, solo que desde una perspectiva más colectiva y menos fisiológica. Después de la carrera, me doy cuenta de la importancia de la investigación en Ciencias Sociales, y decido hacer un máster en Metodología de la Investigación Social. Esto me abre un nuevo campo: la obtención y análisis de datos para comprender qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Tras el máster, la colaboración con el grupo DEMOCRETS en el IESA-CSIC despierta mi curiosidad por la participación ciudadana y llama mi atención sobre una nueva realidad: la necesidad de que los ciudadanos tengamos más medios para implicarnos en las decisiones políticas, sobre todo en tiempos tan convulsos como los que vivimos.

Que se apoye y financie la investigación científica y, más particularmente, la investigación en ciencias sociales. La sociedad del futuro necesita de todos los conocimientos para seguir progresando; sin conocer lo que somos y lo que fuimos, no podremos sacar lo mejor de lo que podemos llegar a ser