Fotografía de Rodolfo Matías Ortiz Flores
Biología | Málaga

Rodolfo Matías Ortiz Flores

Hospital Regional Universitario Carlos Haya – IBIMA – Universidad de Málaga

Departamento

Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad – IBIMA – Universidad de Málaga


Grupo de investigación

Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad

Sobre mí

Licenciado en Biología Molecular y Doctor en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Celular y Molecular. Luego de realizar mi carrea de grado, en el 2018 comencé a investigar la biopelícula formada en el diente, y su modulación inmune en el microambiente oral, lo cual me permitió liderar proyectos de investigación nacionales. Actualmente, luego de realizar dos posdoctorados en Argentina, y estancias en el extranjero, e intentando consolidar mi carrera en el ámbito de la investigación clínica, me he abocado al microambiente oral, estudiando la disbiosis oral y su relación con la diabetes temprana. Entre otras colaboraciones, este estudio lo llevo adelante gracias a un contrato María Zambrano, en el laboratorio de Investigación-Hormonas, coordinado por el Dr. Fco.  Javier Bermúdez-Silva, en la UGC de Endocrinología y Nutrición (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Hospital Regional Universitario de Málaga, Universidad de Málaga).

Más información https://www.linkedin.com/in/rmof1988/

Líneas de investigación

Diabetes y disbiosis oral

Resultados destacables

Potencialidad inmunumoduladora de Streptococcus dentisani en la cavidad oral.

Streptococcus mutans y la modulación de la formación de la biopelícula dental.

Vocación

Desde el colegio siempre tuve atracción por las ciencias naturales. Varios tutores me alentaron a seguir una carrera en ciencias, incluso mi orientadora vocacional insistió en que sería una excelente opción. Desde entonces, he tratado de recorrer un camino de investigador coincidiendo con excelentes personas que han inspirado mi día a día y me han alentado a seguir perteneciendo a este gran mundo. Desde la ciencia básica en mis comienzos hasta pertenecer a la clínica en estos últimos años, he tratado de mantener un lineamiento de formación y tratar de ser una inspiración para aquellos futuros talentos, incluyendo a mis hijos quienes de a poco, su interés y curiosidad por el mundo molecular, comienza a despertar.

Deseo científico

Un deseo científico podría ser descubrir una cura para una enfermedad que afecta a muchas personas, como el cáncer o el Alzheimer. También podría desear inventar una máquina que haga que el viaje en el tiempo sea posible, o desarrollar una tecnología que ayude a limpiar y proteger nuestro planeta de la contaminación, o descubrir nuevos planetas en el espacio, inventar una manera de volar sin aviones o incluso encontrar una forma de comunicarse con animales y entender lo que piensan.

Realmente deseo que, como a un niño, la imaginación y curiosidad siempre existan ya que son fundamentales para fomentar el interés en la ciencia y el descubrimiento.

Ir al contenido