Fotografía de Rodney Lacret Pimienta

Rodney Lacret Pimienta

Fundación MEDINA, Granada.

Rodney Lacret Pimienta posee las titulaciones de Licenciado en Química por la Universidad de la Habana (UH, 2000), Máster en Química Orgánica (UH, 2004) y Máster en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Trabajó como profesor de Química Orgánica e investigador en el Centro de Estudios de Productos Naturales de Facultad de Química de la UH durante seis años. En el año 2006, se doctoró en Química Orgánica por la Universidad de Cádiz (UCA) con una tesis doctoral sobre el estudio de la utilización de las hojas de teca (Tectona grandis) como fuente potencial de herbicidas naturales.
A partir del año 2007 continuó su carrera profesional en España. Trabajó en la compañía Exxentia Grupo Fitoterapéutico (Madrid) y en la planta biotecnológica de la multinacional farmacéutica Merck-Serono (Tres Cantos, Madrid). Ha trabajado además durante varios años en proyectos académicos dedicados a la extracción, aislamiento y caracterización estructural de productos naturales bioactivos a partir de plantas, hongos y cianobacterias en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Desde el año 2013 es investigador post-doctoral en la Fundación MEDINA. Dentro de la fundación participa en las investigaciones del proyecto europeo PharmaSea, enfocado en la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos, antiinflamatorios y con actividad anticonvulsiva partir de extractos de microorganismos aislados en ambientes extremos.
Es coautor de 10 publicaciones científicas en el campo de la química de productos naturales, coinventor de 1 patente y ha presentado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales relacionados con la enseñanza de la Química Orgánica y con los Productos Naturales.