Fotografía de Rocío Velasco Tejedor

Rocío Velasco Tejedor

Departamento de Historia Moderna.

Adscrita al “Programa Interuniversitário de Doutoramento em Historia: mudança e continuidade num mundo global” (PIUDHist). Pertenezco igualmente al equipo del Laboratorio de Estudios Judeoconversos, con líneas investigadoras de carácter multidisciplinar centrado en la historia de los judeoconversos en la España Moderna y dirigido por el Catedrático de Historia Moderna Enrique Soria Mesa. Entre otros miembros del grupo investigador destacan Antonio J. Díaz Rodríguez, Ángel Mª Ruiz Gálvez, Manuel Fernández Chaves, Félix Marina Bellido, Nereida Serrano Márquez, José María García Ríos e Isabel Barrado. Se adscribe al Grupo Interdisciplinar de Investigación Historia de la Provincia de Córdoba (HUM-781): “Hacia un turismo de calidad: Investigando el patrimonio judeoconverso andaluz”.

Licenciada en Historia (promoción 2012), actualmente becaria de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal (convocatoria 2015), para la realización de la tesis doctoral titulada “Trabajo y familia entre los cristianos nuevos ibéricos: grupos artesanales del sur de la Península Ibérica”, bajo la dirección de la prof. Fernanda Olival (Universidad de Évora) y el prof. Antonio J. Díaz Rodríguez (Universidad de Córdoba). Asimismo, titulada en el Máster de Textos, Documentos e Intervención Cultural y en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, FP e Idiomas, ambos organizados por la Universidad de Córdoba.

Relativas a la historia social de la Península Ibérica. Actualmente debe destacarse el Proyecto I+D+I “Nobles Judeoconversos (II). La Proyección Patrimonial de las Élites Judeoconversas Andaluzas (ss. XV-XVII)” (HAR2015-68577-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y bajo la dirección de Enrique Soria Mesa.

Quizá el aspecto más interesante sea la comparación del mismo fenómeno de los judeoconversos entre España y Portugal, ya que puede ser muy importante para que los resultados finales sean más completos y permitan apreciar debidamente el complejo problema converso.

Principalmente a raíz de la obtención de una Beca de Colaboración, que propició mi primera labor investigadora, centrada en el sujeto social que hoy me ocupa, en el ámbito de la nobleza. Este punto de partida me ha llevado a interesarme en proyectar esa investigación a una comparativa entre los grupos populares urbanos a nivel ibérico, a lo que se une el buen clima de trabajo y colaboración internacional en los grupos investigadores a los que pertenezco en Portugal y en España.

La realización de una tesis doctoral que permita una mayor comprensión de una de las minorías más relevantes en la España y el Portugal en la Edad Moderna, acercando ambas sociedades y contribuyendo a la creación de una necesaria Historia transversal y común.